LA ETAPA FINAL DE LA INDEPENDENCIA COMIENZA EN GUAYAQUIL

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Cabalgata independencia, Batalla de Pichincha, Guayaquil 9 de octubre, Antonio José de Sucre

Resumen

El 9 de octubre de 1820 y hechos posteriores, constituyen lecciones que jamás tienen que apartarse de las generaciones presentes y venideras, como lo es el precedente 10 de agosto de 1809 que convirtió a Quito, eje de nuestra nacionalidad, en Luz de América. Guayaquil, con la Fragua de Vulcano y la Aurora Gloriosa, aumentó la iluminación en los senderos que condujeron a la libertad. De aquí, asimismo como lo hizo la División Protectora de Quito, que honra a Guayaquil y al país, salió luego el ejército grancolombiano, en una cabalgata, al mando de Antonio José de Sucre, que fue incrementándose con la contribución humana, económica y de apoyo, que recibió grandes colaboraciones en su difícil recorrido, en condiciones precarias, a lo largo de pantanos y montañas, llanuras y abismos, ríos caudalosos y nieves eternas, hasta llegar a las faldas del Pichincha, en donde se produjo la Batalla en que las fuerzas patriotas, por sus hazañas, ingresaron, merecidamente a la posteridad, como ejemplo de bizarría.

La batalla de Pichincha fue decisiva para lo que ahora es Ecuador y consolidó la marcha de las fuerzas republicanas para la liberación definitiva del Perú y del Alto Perú (actual Bolivia), y el cese de las formidables campañas libertarias en América del Sur, con los resultados obtenidos en Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales, con estudios de postgrado en el país y el exterior. Actual Director de la Academia Nacional de Historia, pertenece, además, a varias academias de América y Europa. Escritor, historiador, catedrático y periodista de página editorial. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Su actividad intelectual, especialmente como profesor invitado o conferencista, se ha desenvuelto en academias diplomáticas y universidades de los cinco continentes. Autor de 120 obras publicadas y de más de tres mil artículos editados en la prensa nacional y del extranajero. Primer Premio en el Concurso Intercontinental, convocado para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con motivo del Bicentenario del Libertador, con su libro “Bolívar y la educación en América”

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Barriga López, F. (2022). LA ETAPA FINAL DE LA INDEPENDENCIA COMIENZA EN GUAYAQUIL. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 740–743. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/292

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.