ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL: OFERTA ACADÉMICA EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

Autores/as

  • Dr. Daniel Xavier Calva Nagua Independiente

Palabras clave:

Ciencias sociales, institucionalización, creación de carreras, semejanzas, diferencias

Resumen

 

El presente trabajo establece comparaciones teóricas de la arqueología y la antropología social como ciencias próximas, para entender sus aplicaciones prácticas en la gestión cultural e investigativa y describir cual es la situación de la oferta académica para programas de grado y postgrado en el Ecuador; la metodología que se utilizó parte de un enfoque cualitativo para brindar un análisis crítico a tres categorías: comparaciones, aplicaciones y oferta académica, que sirvieron para organizar la información. Se ha encontrado una arqueología y una antropología social con poco desenvolvimiento a pesar de ser un país en donde existe una amplia población indígena, asimismo, las aplicaciones de estas ciencias no están del todo aprovechadas y se observó una inexplicable fugacidad acompañada de una escasa oferta de programas académicos en las universidades. Las principales conclusiones a las que se llegó es que no existe necesidad de dividir los campos del saber sino más bien integrarlos, no hay mayor interés del Estado en invertir más recursos económicos para explotar la aplicabilidad de ambas ciencias y existe una imperiosa necesidad de realizar una pronta investigación explicativa a profundidad, para entender el por qué la oferta de programas de arqueología y antropología en Ecuador es tan inestable y fugaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Daniel Xavier Calva Nagua, Independiente

Antropólogo con mención en antropología aplicada (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Quito), Licenciado en Pedagogía (Universidad de Machala) y Magister de Investigación (ESPOL, Guayaquil). Acreditado como Investigador Nacional Auxiliar 2 por la SENESCYT. Su principal línea de investigación es las ciencias del comportamiento humano (individual y masas). Actualmente, labora como asesor de investigaciones académicas. Ha sido consultor de imagen política (ciencias políticas), profesor del Instituto Tecnológico Superior Jubones de Pasaje, consultor en investigaciones etnológicas y arqueológicas, columnista principal del periódico impreso diario Opinión de Machala, etc.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Calva Nagua, D. X. (2023). ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL: OFERTA ACADÉMICA EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-A), 156–178. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/301