DISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: “URDESA” CONSTRUYENDO HOY EL GUAYAQUIL RESIDENCIAL DE MAÑANA

Autores/as

  • Arq. Antonieta Palacios Jara

Palabras clave:

arquitectura, Urdesa, Guayaquil

Resumen

En este discurso, la arquitecta Antonieta Palacios explica cómo la arquitectura es un sujeto y un objeto de la historia y cómo la lectura arquitectónica de la ciudad de Guayaquil, en particular, puede dar testimonio de su pasado y ser protagonista de su presente y futuro. Describe cómo la ciudad se reconstruyó después de dos grandes incendios y cómo la vivienda se convirtió en un problema para una ciudad en constante crecimiento. Finalmente, relata cómo la modernización de la ciudad en la década de 1950 se consolidó con el uso del hormigón armado en reemplazo de la tradicional arquitectura de madera. Además, la autora detalla a grandes rasgos la historia sobre Urdesa indicando que se convirtió en un modelo de vida y que rápidamente se convirtió en el paso hacia nuevas urbanizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arq. Antonieta Palacios Jara

Arquitecta graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en 1979. Profesora de la Facultad de Arquitectura Universidad de Guayaquil, 1980–2014. Premio La Filantrópica, Facultad de Arquitectura Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 1977.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Palacios Jara, A. (2023). DISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: “URDESA” CONSTRUYENDO HOY EL GUAYAQUIL RESIDENCIAL DE MAÑANA. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 262–273. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/338