HISTORIA E IMPACTO DE HUMBOLDT EN EL COTOPAXI

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Humboldt, Real Audiencia de Quito, Latacunga, Virreinato de Nueva Granada, arqueología inca

Resumen

A dos siglos y medio del natalicio de este hombre humanista, en la coyuntura mundial actual, la humanidad está inmersa en profundos cambios, políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, todos ellos, segmentados y alejados de la esencia de la vida, la naturaleza y la espiritualidad del ser humano. Recordar a Humboldt es advertir la profundidad de las conexiones racionales, emocionales y espirituales que hacen del ser humano un creador de soluciones y adaptaciones a la naturaleza que le rodea y en la que vive como parte de ella.  Humboldt estuvo en el actual Ecuador, en la época colonial, en la Real Audiencia de Quito, para entonces, inserta en el Virreinato de Nueva Granada, y antes,  en el Virreinato del Perú. Para su viaje obtuvo el permiso del Rey de España. Realizó estudios en la Audiencia de Quito, especialmente en la provincia de Cotopaxi y la ciudad de Latacunga. Se expone sus vinculaciones personales y científicas en la antigua Audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Academia Nacional de Historia

 

Doctora en Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, por la Escuela Politécnica Nacional, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Las áreas de investigación son siglos XIX y XX. Sus publicaciones revisan aspectos socio-políticoseconómicos o educativos. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2021). HISTORIA E IMPACTO DE HUMBOLDT EN EL COTOPAXI. Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 531–550. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/56