PRESENTACIÓN DEL TOMO V DE HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA ECUATORIANA

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Juan Montalvo, Juan León Mera, Historia y antología de la Literatura Ecuatoriana, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Academia Nacional de Historia

Resumen

En quince volúmenes, de aproximadamente quinientas páginas cada uno y con la participación de más de sesenta de nuestros académicos y escritores de reconocido mérito, la Academia Nacional de Historia junto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana están llevando a cabo el proyecto Historia y antología de la Literatura Ecuatoriana que, por su magnitud, se lo ha denominado macro proyecto. Y es precisamente el Tomo V de este emprendimiento el que tengo el privilegio de presentar en estos momentos, volumen en el que constan los siguientes estudios concernientes a los escritores ambateños: Juan Montalvo por Carlos Miranda Torres, El Montalvo ipialeño por Julio César Chamorro Rosero y Juan León Mera Martínez por Jorge Ortiz Miranda, seguidos de amplias selecciones de los escritos tanto de Montalvo como de Mera.

El artículo “Obra y pensamiento de Juan León Mera Martínez”, evoca a dos paradigmas de la ambateñidad, nacidos ambos en el año 1832: Juan Montalvo, el polemista y Juan León Mera, el polígrafo, distanciados en vida por razones ideológicas pero cercanos por la gloria que les cobija, distingo a Juan León Mera Iturralde, uno de los fundadores de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos que, en 1920, obtuvo la categoría de Academia Nacional de Historia.

El artículo: “Jalones biográficos y obra de don Juan Montalvo” es totalizador y sintético, bien elaborado, sobre el ambateño universal; lo dividió en armónica sucesión de segmentos que retratan, fidedignamente, la personalidad y obra del insigne biografiado.

El artículo: “El Montalvo Ipialeño” recuerda que fue Montalvo quien bautizó a Ipiales como “la Ciudad de las Nubes Verdes”, por los celajes de la tarde que brindan esa coloración, además que allí escribió varias de sus célebres obras, entre otras: Siete tratados, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes y buena parte de Las Catilinarias. La principal avenida de Ipiales lleva el nombre de Juan Montalvo y en el Escudo de esa urbe “aparece una antorcha del saber y junto a ella siete libros que son un homenaje a los Siete Tratados escritos por él en Ipiales”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

 

Director de la Academia Nacional de Historia. Tiene Postgrado del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Universidad Complutense (Madrid) y CLAD (México D.F.). Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Presidente de Honor de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Miembro de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE), con sede en Milán. Autor de más de 120 obras publicadas.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Barriga López, F. (2021). PRESENTACIÓN DEL TOMO V DE HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA ECUATORIANA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 371–379. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/82