REMEMEBRANZA DE LA CULTURA CUBANA

Autores/as

  • Dr. Jorge Núñez Sánchez Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

colonialismo, identidad, nación, independencia, patriotismo, mestizaje

Resumen

Este breve artículo, destinado a leerse en una reunión de amigos de Cuba, tiene la finalidad de exaltar la importancia de la cultura cubana , viéndola desde el siglo final de la dominación española hasta nuestros días. No es, pues, el resultado de una sostenida investigación sobre este tema y ni siquiera una revisión completa de lo que se conoce al respeto, sino una reminiscencia de asuntos y personajes históricos, destinada a la recordación del pasado y al cultivo de la memoria nacional de nuestros países.

Ello explica el acento que esta evocación pone en hablar de los orígenes del sentimiento de cubanía, nacido en los tiempos finales de la dominación española, como una demostración de la madurez que para entonces había alcanzado la emergente conciencia nacional cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Núñez Sánchez, Academia Nacional de Historia

Actual Director Honorario. Director de la Academia Nacional de Historia entre los años 2013 al 2019. Académico de Honor Vitalicio de la Academia Nacional de Historia. Historiador, antropólogo y periodista. Fue Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Paraguay y Cuba, de la Real Academia Española de Historia y de otras instituciones culturales y científicas. Columnista del diario público El Telégrafo. Autor de 74 libros de historia y ciencias humanas y coautor de otros 80. Recibió el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” en 2010.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Núñez Sánchez, J. (2021). REMEMEBRANZA DE LA CULTURA CUBANA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 13–27. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/104