LA COMPOSICIÓN POÉTICA, LA LITERATURA: OLMEDO Y FLORES 1835-1836

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Miñarica, José Joaquín Olmedo, Ocios poéticos, Juan José Flores

Resumen

El tema abarca un periodo poco conocido de la vida de estos personajes de trascendencia para el país: José Joaquín Olmedo y Juan José Flores. El primero, líder liberal del proceso de separación de España y luego de Colombia, fue: jurista, político y poeta; el segundo, militar de confianza de Bolívar, Jefe del Distrito del Sur, fue general del Ejército colombiano y posteriormente del ecuatoriano, devino en el primer presidente del Ecuador.

El trabajo procura mostrar la relación, personal y humana de estos dos hombres a través de la poesía, durante el periodo de la administración del presidente Vicente Rocafuerte, etapa en la que Flores se retira, por un tiempo, de la escena política y se refugia en su hacienda La Elvira en Babahoyo y cuenta con la cercanía de su compadre y amigo Olmedo, residente en Guayaquil.

A contiuación, en los Antecedentes, se contextualiza el periodo en estudio que abarca, además, los temas: Oda al General Flores: canto a Miñarica; luego, La composición poética: Olmedo y Flores; posteriormente, José Joaquín Olmedo, preceptor de poesía, y, culmina el trabajo con el tema, Publicación de las poesías de Juan José Flores.

Para realizar este trabajo se contó con el auxilio de documentación inédita: Las cartas de José Joaquín Olmedo dirigidas a Juan José Flores los meses de enero y mayo de 1836.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Academia Nacional de Historia

Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, Doctora en Historia, Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, Miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2021). LA COMPOSICIÓN POÉTICA, LA LITERATURA: OLMEDO Y FLORES 1835-1836. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 29–69. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/105