LA NOBLEZA ABORIGEN DE QUITO ABORDA ESPAÑA GENEALOGÍAS EN LA TEMPRANA MODERNIDAD, 1580-1630

Autores/as

  • Dr. Hugo Burgos Guevara Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

curaca, cacique, indoamérica, Atahualpa, Colta

Resumen

El estudio de la nobleza indígena colonial trata de ubicarse en la corriente de los estudios sociales con materiales etnohistóricos de la Real Audiencia de Quito, siglos XVI y XVII. Se compone de dos partes. a) Estructura de la nobleza indígena cuyos herederos se asimilaron rápidamente al colonialismo español, en tanto que las poblaciones originarias (quitus e incas y amazónicos) prestaban servicio de peonaje por deudas, entre agravios y usurpaciones. Este es el contexto para, b) Micro-etnografía histórica de los principales pasajeros nobles a España que tuvieron alto status y fueron reconocidos por el colonialismo. Se expone el caso de nueve viajeros de la Audiencia de Quito. El estudio acepta la teoría de Elman R. Service para reconocer a estos personajes como elemento humano principal de Indoamérica, sin descartar la degradante condición de los pueblos indígenas sometidos. El ingrediente del estudio es el aparecimiento de una temprana modernidad que afectó al cacicazgo frente a las posibilidades de extraditarse temporalmente para conocer otros mundos. Aquí la imaginación juega un papel decisivo siguiendo las teoría del “paisaje étnico” por Arjun Appadurai, sobre la dislocación de la modernidad y el uso cultural de la imaginación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Hugo Burgos Guevara, Academia Nacional de Historia

Ph. D. in Anthropology. University of Illinois, Urbana-Champain, USA. Academia Nacional de Historia del Ecuador. Investigaciones: etnicidad, identidad, etnonacionalismo, medicina tradicional. Etnohistoria, etnología y arqueología histórica, Andes septentrionales.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Burgos Guevara, H. . (2021). LA NOBLEZA ABORIGEN DE QUITO ABORDA ESPAÑA GENEALOGÍAS EN LA TEMPRANA MODERNIDAD, 1580-1630. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 433–460. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/125