DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LAS PROCESIONES QUITEÑAS Y SUS CÓDIGOS OCULTOS

Autores/as

  • Mgtr. Rina Artieda Velastegui Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

procesiones quiteñas, historia de las procesiones, manifestaciones sociales

Resumen

La discusión histórica en torno a las procesiones quiteñas ha generado corrientes divergentes de pensamiento que se llevan a cabo a estudio en el discurso, la autora apuesta por analizar la historia desde el conocimiento social que la condiciona.

En el discurso se ofrece un breve estudio sobre las procesiones religiosas, las cuales siguen vigentes a pesar de haber nacido en la Roma imperial, se indica que a pesar de que las manifestaciones de las procesiones pueden ser consideradas arcaicas, transgresoras y arbitrarias, éstas se renuevan y fortalecen como mecanismos efectivos que afianzan al poder. Además, se explica que, aunque la epistemología rige el estudio de la historia, existen factores latentes que son determinantes del carácter de estas manifestaciones sociales, como son las procesiones. Por tanto, es necesario integrar estas otras miradas en el análisis histórico para evitar sesgos e incomprensiones en el estudio de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mgtr. Rina Artieda Velastegui, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Magíster en Comunicación (aplicada a la historia y la cultura), por la Universidad Andina Simón Bolívar, 2015; Licenciada en Comunicación General e Institucional, por la Universidad Central del Ecuador, 2001; Gerente de Operadora Turística, por el Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio Yavirac, 2017; Diplomada en Edición Editorial, por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Cuba, 2009; Curso Superior de Comunicación y Relaciones Internacionales, FLACSO-CIESPAL, Quito, 2004-2005.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Artieda Velastegui, R. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LAS PROCESIONES QUITEÑAS Y SUS CÓDIGOS OCULTOS. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 196–216. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/332