SIMÓN RODRÍGUEZ Y EL COLEGIO DE LATACUNGA

Autores/as

  • Dr. Leonardo Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Simon Bolivar, Latacunga, independencia, educación popular

Resumen

Simón Rodríguez, educador y trotamundos, escritor y filósofo, incomprendido en su época, ignorado hoy. Patriota venezolano que huye de su país al haberse comprometido con una conspiración en contra del régimen español en 1797, rebelión que fracasa, por lo que debe salir del país hacia Kingston en donde adopta el nombre de Samuel Robinson. Luego arriba a Estados Unidos en donde trabaja como tipógrafo, que le permite enlazar su pensamiento con la publicación de sus libros y expresarse en su obra de investigación educativa, luego viaja a Europa. Maestro del Libertador Simón Bolívar, su vida es un permanente ir y venir sin encontrar un puerto en donde quedarse definitivamente. Fue ante todo un defensor de la educación popular que abarcaba, en general, a todas las clases sociales, en especial a los pueblos indígenas y negros, a los pobres y a los huérfanos. Consideraba que solo con dicho sistema de educación se podrían solucionar los problemas sociales que estaban latentes en los pueblos liberados por Bolívar, quien era la espada de la emancipación política mientras Rodríguez con su pluma arremetía, cual Quijote contra el sistema; de allí su desestimación por parte de las clases altas, que gozaban de todos los privilegios y de los gobiernos que lo consideraban loco y excéntrico. En su peregrinaje por Ecuador se detiene en Latacunga en donde enseña sin ser comprendido y redacta sus “Consejos de amigo al colegio de San Vicente”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Leonardo Barriga López, Academia Nacional de Historia

 

Miembro Numerario de la Academia Nacional de Historia; de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de otras instituciones culturales. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Magister en Derecho Ambiental, Especialista en Derecho Internacional Económico, profesor en varias universidades del país y del exterior. Diplomático del Servicio Exterior Ecuatoriano. Autor de más de una veintena de libros en temas de historia, derecho, poesía, y novela; prólogos y artículos periodísticos.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Barriga López, L. (2021). SIMÓN RODRÍGUEZ Y EL COLEGIO DE LATACUNGA. Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 139–179. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/35

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.