LOS BILLETES DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, QUE CIRCULARON EN EL ECUADOR CACAOTERO

Autores/as

  • Dr. Carlos Iza Terán Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Plutocracia, billetes, emisiones, neoclasicismo, bancocracia

Resumen

La declaratoria de independencia hacia la Corona española, de las antiguas capitanías, reales audiencias, virreinatos y demás estructuras administrativas y políticas de la otrora etapa virreinal, dio lugar al surgimiento de Estados libres e independientes, los que sustentaron su sistema productivo en el modelo económico liberal, respaldado principalmente en la producción agrícola; es el caso de Ecuador, cuya producción cacaotera permitió que se insertara en el mercado mundial, siendo reconocido como el “primer país exportador de cacao”; esa producción y el ingreso de circulante, dio lugar, en principio, al surgimiento de “casas comercializadoras el cacao” y luego a la banca de capital nacional, o banca particular; en efecto el cierre de la Casa de Moneda de Quito ocurrido durante el Gobierno de García Moreno en 1863, facilitó el posicionamiento de estas instituciones bancarias, que además de facilitar el ingreso de especies monetarias en metálico, emitieron sus propios billetes bajo el signo de “pesos”, desde mediados del siglo XIX hasta 1884, cuando la Asamblea Nacional decreta al “sucre” como divisa de uso forzado. En 1858 en San José, Costa Rica, se crea el “Banco Nacional de Costa Rica”, solamente funciona un año, luego de su cierre las especies monetarias en papel, es decir sus billetes creados en varias denominaciones, debieron ser destruidos, en rigor de la inconvertibilidad por la clausura, curiosamente, eso no sucede, años después en 1871 se establece en Guayaquil, el Banco Nacional, el cual al igual que el de Costa Rica, sólo funciona durante un año, se desconoce la cantidad de billetes que circularon pero es una prueba evidente del poder de la plutocracia, cuyo componente estructural era la banca particular, durante buena parte del siglo decimonónico y las primeras décadas del XX, cuando en Ecuador la ausencia de instituciones de control financiero era evidente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Carlos Iza Terán, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Curador Museo Manuela Sáenz, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador, Docente, Creador y excurador del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, excurador del Archivo Histórico Universidad Central del Ecuador. Miembro Honorífico Punto de Encuentro Numismático de Guatemala. Miembro Directorio Grupo Numismática y Notafilia de Bogotá Colombia. Miembro de la Asociación Numismática de Centro América San José Costa Rica. Miembro Correspondiente Instituto de Investigaciones Históricas y Numismáticas del Perú. Responsable del Comité Editorial Revista Numismática Brasileira. Editor Revista UNAN. Autor de varias publicaciones sobre Historia Económica Virreinal. Historia del Arte Virreinal. Numismática Hispanoamericana y temas afines.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Iza Terán, C. (2023). LOS BILLETES DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, QUE CIRCULARON EN EL ECUADOR CACAOTERO. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 49–76. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/363

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.