EL TEÓLOGO-MÍSTICO JUAN MONTALVO Y LA PERSECUSIÓN DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XIX

Autores/as

  • Dr. Xavier Chiriboga Maya Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Juan Montalvo: Pensamiento Teológico, Juan Montalvo: pensamiento filosófico, La Iglesia y Juan Montalvo

Resumen

Juan Montalvo es el mejor escritor y pensador ecuatoriano, en su natalicio se conmemora el Día Del Maestro, el 13 de abril. Es uno de los mejores ensayistas latinoamericanos, admirado por Rubén Dario, Unamuno, Rodó o Borges; pero en Ecuador, su pensamiento es casi desconocido. Pocos reconocen al gran filósofo moral; pero al teólogo no se lo ha estudiado. Leyendo sus textos muestran que fue profundamente creyente; sin embargo, sufrió una brutal persecución por parte de la Iglesia católica que sembró en el inconsciente colectivo ecuatoriano los arquetipos de Montalvo como ateo y anticlerical. El propósito general de este ensayo es demostrar que Juan Montalvo era un teólogo erudito y un místico profundo, para ello se revisará La Mercurial Eclesiástica o Los Siete Tratados. Este ensayo es importante para distintas ciencias como la historia, la literatura y la teología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Xavier Chiriboga Maya, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia

Doctorado en psicología clínica. Universidad Central del Ecuador 1999. Maestría en políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia. Universidad Politécnica Salesiana. 2011. Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Chiriboga Maya, X. . (2023). EL TEÓLOGO-MÍSTICO JUAN MONTALVO Y LA PERSECUSIÓN DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XIX. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 217–245. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/368

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.