JUAN MONTALVO HOY ABRIL 2023

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Juan Montalvo observador de política internacional, contrastes políticos y sociales del siglo XIX

Resumen

Este trabajo contextualiza el entorno mundial y del Ecuador del siglo XIX a fin de contextualizar la vida de Montalvo: literato, polemista y entender el porqué de sus escritos. Este trabajo procura comparar el siglo XIX con el siglo XXI en tecnología para compartir información. Montalvo, en su tiempo, representa ser un símbolo excepcional de conocimientos y aguda reflexión e interrelación de contextos y una producción literaria sin precedentes. Los libros y la prensa externa eran escasos y caros. Las novedades se compartían en las tertulias, las redes de información eran los amigos, los círculos de negocio o literarios y la correspondencia.

La pluma de Montalvo recogió elementos diversos de la estructura social y humana del Ecuador, América Latina, Europa, Asia y el mundo en general. Fue un incansable lector y escritor, fue un agudo observador de las circunstancias sociales y políticas; combinó el arte de la palabra escrita fluida con la precisión de los conceptos a través de los vocablos que el idioma le brindaba. Pocas personas de su entorno estaban en capacidad de entender y vislumbrar la profundidad de sus ideas escritas, pues, la gran mayoría en Ecuador de esa época eran analfabetas. Montalvo era liberal, fue un ideólogo burgués, empero sus escritos no se dirigieron a la burguesía. Su pluma es la libertad y la justicia sociales; en contraste, Montalvo, estuvo rodeado por la rudeza colectiva y la incomprensión. Los presidentes ecuatorianos que le motivaron ser escritor de fuste tienen una característica común, fueron autócratas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia

Rocío Rosero Jácome: Doctora en Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior por la Escuela Politécnica Nacional, EPN, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Miembro de la Red de Historiadores Europeos Latinoamericanistas, AHILA, Miembro del Grupo: Trabajo Intelectual, Pensamiento y Modernidad en América Latina, TIPMAL, Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nariñense de Historia, también de la Academia Dominicana de Historia, y, de la Academia Colombiana de Historia. Docente de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, Directora de Investigación de la Fundación JANUS, Editora, Jefa de Publicaciones de la Academia Nacional de Historia, ANH.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2023). JUAN MONTALVO HOY ABRIL 2023. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 334–353. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/376

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.