DISCURSO DE INCORPORACIÓN: FRANCISCO DE MIRANDA PRECURSOR DE TODAS LAS INDEPENDENCIAS Y FORJADOR DE LA MASONERÍA EN NUESTRA AMÉRICA

Autores/as

  • Dr. Francisco Ron Proaño Independiente

Palabras clave:

Miranda, masonería, revolución, criollos, política, religión

Resumen

España mantenía un control total: económico, político, religioso y cultural sobre la sociedad colonial de castas. En esa época habían empezado a surgir nuevos grupos raciales fruto del mestizaje, los blancos españoles dominaban la sociedad; los blancos hijos de españoles nacidos en América llamados criollos, otros españoles casados con criollos, los hijos de criollos, los mestizos, los criollos casados con indios, los mulatos, los pardos, los cholos,  los zambos, los indios y los negros y muchos grupos más, todos eran considerados inferiores. No podían acceder a puestos importantes de la administración colonial. Los españoles se habían apoderado de todas las tierras y ejercían un control político y religioso sobre la sociedad. Los criollos que se habían apropiado de tierras o instalado negocios gozaban de cierto poder, habían pasado varios siglos y las nuevas generaciones eran en su gran mayoría criollos y mestizos ricos, sus hijos habían ido a estudiar en Europa. Sin embargo, la mayoría de la población era indígena y chola. Los criollos ricos, entre ellos Francisco de Miranda veían como una oportunidad su relación con Europa que estaba ávida de conseguir las materias primas de América y a la vez vender sus mercancías, los criollos vieron que era el momento para negociar libremente con Europa, especialmente con Inglaterra, Francia y también con Estados Unidos de Norteamérica, que se había independizado de Inglaterra. En este contexto es que debemos comprender la valía de Miranda que se atrevió a pensar distinto y luchar contra este imperio colonial caduco y represivo.

Miranda se adelantó a su tiempo, fue un visionario de los momentos de transición que vivía el mundo occidental, del feudalismo monárquico al surgimiento del capitalismo,  en su etapa de despegue industrial, de la emergencia de una nueva clase burguesa que se había formado a lo largo de varios siglos y que ahora había madurado y estaba dispuesta a construir su camino de desarrollo industrial y hacer su revolución (la Revolución Burguesa). También el momento en que la clase feudal se ve atrapada en este proceso lo que generará su ruptura. Las ambigüedades de la nobleza y sus imperios por mantener el poder económico y político les llevará a un juego de poderes, alianzas y rupturas que le impedirán a Miranda dirigir con solvencia y claridad su lucha independentista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Francisco Ron Proaño, Independiente

 

Tiene estudios de Medicina y Sociología, UCE. Post-grado en Sociología Rural, CLACSO, Magister en Sociología Rural, PUCE. Ha cursado en CENADEC Promoción Popular en Lima. Tiene estudios sobre Educación Sindical, INAESIN, en Caracas y diversos seminarios sobre Investigación Social, Métodos de Extensión Rural, Metodología de la Concientización, Educación Popular y Comunicación alternativa y Desarrollo de la Comunidad. Ha laborado en “Promoción Popular Universitaria”, como Coordinador general de la metodología de alfabetización Paulo Freire, en la FBU, en la Dirección Nacional de Promoción y Bienestar Social del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, en el Centro Jurídico Campesino, en PRODESARROLLO, en la FAO. Como docente universitario trabajó en la EPN y UCE. Ha sido investigador, coordinador y promotor de proyectos y programas de desarrollo social en calidad de Secretario del Consejo Directivo del CELADEC, en Managua; del Organismo Internacional Latinoamericano de Educación y Comunicación Popular, en Caracas, y Directivo de la Fundación de Investigaciones, Educación Popular y Comunicación Alternativa, de Quito.

 

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Ron Proaño, F. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: FRANCISCO DE MIRANDA PRECURSOR DE TODAS LAS INDEPENDENCIAS Y FORJADOR DE LA MASONERÍA EN NUESTRA AMÉRICA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 210–235. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/66