DISCURSO DE INCORPORACIÓN: MODELOS: COMPLEJIDAD Y REALIDAD

Autores/as

  • Dr. Melio Sáenz Petroecuador

Palabras clave:

Historia de la ciencia, modelos, modelización, simulación cualitativa, simulación cuantitativa, simulación híbrida

Resumen

Desde los primeros tiempos el Homo Sapiens trató de comprender lo que ocurría en su alrededor: su realidad de recolector y cazador le puso en contacto con la Naturaleza de la cual recogió alimentos para su subsistencia, imágenes y vivencias de plantas y animales que las trasladó a sustratos materiales que han perdurado hasta nuestros días. No se trató de desarrollar habilidades artísticas sino de comprender y explicar la realidad introduciendo, intuitivamente, simplificaciones descriptivas que constituyen los antecedentes básicos de los modelos.

La sociedad avanzó en procesos jalonados por rupturas epistemológicas que impulsaron cambios estructurales y funcionales hasta que, llegado el siglo XVIII, la Ciencia adquirió la imagen que conservamos hasta nuestros días gracias a las obras monumentales de Descartes y de Newton. De ahí en adelante, científicos, ingenieros, filósofos y pensadores propusieron descripciones de lo material e inmaterial más cercanas a la realidad y en armonía con sus competencias, habilidades y destrezas.

Los modelos así construidos, incorporando progresivamente conocimientos, conceptos y herramientas que incrementaron su complejidad, aceleraron el desarrollo del pensamiento y su aplicación. Para entender estos procesos y sus resultados tenemos documentos y testimonios que nos permiten construir descripciones parciales de los escenarios en los que ocurrieron. El resto lo hacemos recurriendo a nuestros propios pensamientos, esperando interpretar de manera fidedigna los hechos y acontecimientos ocurridos en esos tiempos pasados. ¿Es posible?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Melio Sáenz, Petroecuador

Ingeniero Civil, U.C.E. Ingeniero en Informática y Matemáticas Aplicadas, Grenoble. Doctor-Ingeniero en mecánica de Fluidos, Grenoble Alpes. Universidad Científica y Médica Grenoble Alpes. Postdoctorado en la Universidad de Vanderbilt, U.S.A. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Mecánica de Fluidos. Diplomado en Estudios Complejos e Inteligencia Artificial, U.C.E. Ha ocupado posiciones destacadas como las siguientes: Miembro del Steering Committee de la OPEP, Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Latinoamericanas de Informática (CALAI), director General de Ciencia y Tecnología del Ecuador, presidente de la Fundación Ética y Económica del Ecuador, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Latinoamericana de Energía, de la Unesco, de la Junta del Acuerdo de Cartagena, asesor del Instituto Nacional de Energía de Ecuador, director de Informática del Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos, director de la Unidad de Sistemas CEPEPETROECUADOR, Jefe de Investigación, Desarrollo y Capacitación de PETROECUADOR. msaenz47@gmail.com

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Sáenz, M. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: MODELOS: COMPLEJIDAD Y REALIDAD. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 289–309. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/145