CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN: 1996—2018

Autores/as

  • Dr. Carlos Paladines Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Calidad, Evaluación, Currículo, Resultados

Resumen

En Ecuador, la aspiración de la mayoría de los gobiernos en las últimas cuatro o cinco décadas ha sido mejorar la calidad de la educación, entendiendo por tal, por regla general, reformar los planes y programas –nueva malla curricular–, en algunos casos se añadió la revisión de dos mediaciones más: la producción de textos escolares de calidad y la transformación de la administración educativa en un servicio eficente. Posteriormente, para la marcha “triunfal” en el camino de mejorar la educación se juzgó necesario aplicar sistemas de evaluación que permitiesen, con objetividad, con mediciones precisas, con pruebas fehacientes determinar los niveles y grados de avance o de retroceso en la evaluación del rendimiento de los estudiantes. Los resultados de esta larga y costosa marcha arrojan hasta el presente magros resultados. Es hora ya de iniciar su superación (Aufhebung).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Carlos Paladines, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Filosofía. Estudios de especialización en Historia de las Ideas, en Argentina y Alemania. Subsecretario de Educación 1982-1984 y en 1998. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Director del Departamento de Filosofía, en varias ocasiones. Miembro fundador y director del Instituto de Capacitación Municipal ICAM–Quito, 1989–1998; y primer presidente de la Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación Municipal, Quito, 1992-1994. Docente del ciclo doctoral y de posgrado de la PUCE y de universidades latino americanas. Autor de libros sobre Historia de la Educación en el Ecuador y sobre Historia del Pensamiento Ecuatoriano. Sus escritos han sido traducidos al inglés, al alemán y al francés.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Paladines, C. (2021). CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN: 1996—2018. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 63–84. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/164