LA CATÁSTROFE Y LA NEUTRALIDAD: AMÉRICA LATINA, ECUADOR Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, 1914–1917

Autores/as

  • Dr. Stefan Rinke Freie Universität Berlin

Palabras clave:

Latinoamérica, neutralidad, Primera Guerra Mundial

Resumen

Este artículo analiza la Primera Guerra Mundial con base en su concepción de evento global para mostrar los aportes que la historiografía latinoamericana puede ofrecer a esta rama de investigación. El alcance global de la guerra se evidencia en Latinoamérica al mostrar que los países de la periferia, a diferencia de otras guerras europeas del pasado, no pudieron escapar completamente a los efectos económicos, políticos, sociales, legales y culturales de la Gran Guerra. Este artículo utiliza el caso ilustrativo de Latinoamérica, y de Ecuador en particular, para demostrar que la Guerra presentó grandes desafíos a los países de la región, a pesar de sus esfuerzos por no participar directamente en los enfrentamientos. En esta línea analizo el caso específico de la neutralidad a la que apelaron los países, ya que ésta no les permitió mantenerse fuera del alcance de la guerra económica, la propaganda de guerra e, inclusive, de los campos de batalla ultramarinos que alcanzó la Primera Guerra Mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Stefan Rinke, Freie Universität Berlin

Dr. phil. y Dr. phil. habil. Universidad Católica de Eichstätt, es professor catedrático de historia latinoamericana y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Ha sido presidente de AHILA de 2014 a 2017. Galardonado con el Premio José Antonio Alzate de la Academia Mexicana de Ciencias y de CONACYT y Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Martín. En 2013 recibió un Einstein Research Fellow. Autor de Latin America and the First World War (Cambridge 2017). Ha escrito doce libros, coordinado 32 tomos y ha publicado más que 160 artículos.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Rinke, S. (2021). LA CATÁSTROFE Y LA NEUTRALIDAD: AMÉRICA LATINA, ECUADOR Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, 1914–1917. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 101–130. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/166