LOS NEXOS MASÓNICOS DEL SIGLO XIX EN LA POLÍTICA IBEROAMERICANA Y ECUATORIANA DEL PRIMER LIBERALISMO

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Universidad Internacional del Ecuador

Palabras clave:

José Mejía Lequerica, José Joaquín Olmedo, Cortes de Cádiz, Vicente Rocafuerte, Simón Bolíva, San Martín, Juan José Flores, Liberalismo, Conservadurismo

Resumen

Los masones han influido en los movimientos históricos a través de sus ideas, valores y objetivos en los periodos revolucionarios de la modernidad a través de las constituciones políticas de los Estados europeos y americanos, en el paso de Estados absolutistas a federalistas y republicanos, con impactos económicos y sociales. Estas ideas fueron aplicadas en la parte noroccidental de América del sur con Bolívar y San Martín y más tarde, en la política ecuatoriana con Olmedo, Flores y Rocafuerte.

El tema de la masonería en el Ecuador, en diversas épocas, ha causado polémica. En los libros de historia nacional se encuentran referencias peyorativas acerca de su malignidad y nefasta influencia. Como investigadora de Historia me interesó este tema, busqué saber qué era esta entidad, nunca encontré la respuesta en las publicaciones nacionales; sin embargo, a través del estudio de José Joaquín Olmedo, pude encontrar el hilo conductor para aportar y llenar un vacío en la visión de la historia del país, en la conformación del Estado.

Este ensayo revisará los siguientes aspectos: 1) Antecedentes; 2) Los primeros años del siglo XIX; 3) La sociedad de las ideas en las Cortes de Cádiz: la libertad; 4) Los librepensadores de Cádiz en América y el Ecuador, 5) La formación de logias y proyectos constitucionales liberales; 6) Una logia de Guayaquil expande su influencia al país; 7) Bolívar en la escisión liberal y formación de tendencias; 8) Olmedo, fundador civil de la Republica; 9) Las influencias externas en la primera administración Floreana; 10) Las contradicciones regionales internas entre los grupos liberales; 11) Las crisis al interior de las logias e influencia de la iglesia; 12) Rocafuerte, aplicación de las ideas masónicas en la reforma eclesiástica y la educación; 13)Las influencias externas y las rupturas de las logias internas;14) Las ambiciones y el ocaso de Flores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Universidad Internacional del Ecuador

Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, Doctora en Historia, Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, Miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Diplomacia.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2021). LOS NEXOS MASÓNICOS DEL SIGLO XIX EN LA POLÍTICA IBEROAMERICANA Y ECUATORIANA DEL PRIMER LIBERALISMO . Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 167–219. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/168