DISCURSO DE INCORPORACIÓN: SENDEROS HISTÓRICOS DE PATATE

Autores/as

  • Msc. Pedro Reino Garcés Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Patate, tierras comunales, topónimos, composición de tierras, masacre de campesinos rebeldes

Resumen

Este discurso está referido a Patate, visto como una región productiva, pero también como un espacio de vida social y conflictos interétnicos. Revisa la historia de la región sobre análisis de archivo. Se enfoca en los conflictos sociales entre explotadores y explotados, entre poderosos y débiles, entre conquistadores o criollos que buscan imponer su dominación a indígenas o mestizos que la resisten, usando las mismas armas legales impuestas por el sistema. 

El autor trabaja sobre la significación de los topónimos, a los que muchos autores han interpretado de modo voluntarioso e irresponsable, acomodando los nombres o asignándoles significaciones sin ningún sustento, recurriendo a etimologías chimús, chibchas, incas, caras, mayas u otras, en busca de arreglar las palabras a sus “teorías”. Luego, el autor, trata el proceso de despojo de las tierras indígenas por parte de los conquistadores y sus descendientes, empeñados en reproducir en América los mecanismos de acumulación de tierras de la feudalidad europea. En Quito se usó el sistema de “composición de tierras”.

Después, el autor enfoca una variedad de sucesos históricos desde hechos totalmente eventuales y particulares (de curas avariciosos, mujeres bravas, caciques en desgracia) hasta fenómenos de importancia social, como los terremotos, la producción de azúcares y aguardientes, el cultivo y venta del ají, los padrones de pobladores y los catastros de propietarios, o los problemas de trabajo en las haciendas de la zona, como la masacre de campesinos rebeldes en la hacienda Leito, en 1923, dispuesta por el gobierno liberal de José Luis Tamayo, quien en meses anteriores había ordenado la masacre de trabajadores de Guayaquil, ocurrida el 15 de noviembre de 1922. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Msc. Pedro Reino Garcés, Correspondiente Academia Nacional Historia

Licenciado en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, por la Universidad Central del Ecuador, Quito. Magíster en Lingüística Hispánica por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, la Universidad Iberoamericana de Posgrado y la Organización de Estados Americanos (OEA). Poeta, fructífero lingüista y semiólogo; apasionado cultor del relato y la novela.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Reino Garcés, P. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: SENDEROS HISTÓRICOS DE PATATE. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 230–241. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/171