ROMANTICISMO Y PINTURA DE PAISAJE EN EL ECUADOR DECIMONÓNICO: EL CASO DE RAFAEL SALAS (1826-1906)

Autores/as

  • Dr. Xavier Puig Peñalosa

Palabras clave:

Rafael Salas Estrada, Ecuador siglo XIX, pintura de paisaje, romanticismo, estética

Resumen

El pintor Rafael Salas Estrada (1826-1906) será el iniciador de la pintura de paisaje en Ecuador, entendida esta desde los postulados de la estética romántica, a raíz del magisterio ejercido durante las dos estadías en el país del francés Ernest Charton (1849 y 1862) como, igualmente, las del norteamericano Frederic Erwin Church (1853 y 1857). Ello supondrá un progresivo cambio de paradigma en las canónicas concepciones, formales y de contenido, que sobre la pintura y hasta ese momento imperaban en Ecuador. Así, la preceptiva formalización clasicista con su correlato representacional basado en, principalmente, la pintura religiosa y de retratos, resultarán progresiva y en parte considerable desplazadas –sobre todo la primera– por el nuevo género de la pintura de paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Xavier Puig Peñalosa

Doctor en Filosofía y EE. y, Profesor Titular en Estética y Teoría de las Artes, Universidad del País Vasco/EHU (España). Investigador independiente. Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia del Ecuador. 

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Puig Peñalosa, X. (2022). ROMANTICISMO Y PINTURA DE PAISAJE EN EL ECUADOR DECIMONÓNICO: EL CASO DE RAFAEL SALAS (1826-1906). Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 13–49. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/252