CONVERSANDO CON LOS MUERTOS EL CASO DE LOS KICHWAS DE COTACACHI- ECUADOR

Autores/as

  • Dr. Raúl Clemente Cevallos Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador
  • Dra. Michelle Cevallos-Vaca

Palabras clave:

chayshuk pacha, wantyay, angelitos, wakcha karay, mamakuna

Resumen

En las comunidades kichwas de Cotacachi la comprensión de la muerte se realiza a partir de la vivencia de los ritos funerarios y de la interpretación complementaria de su cosmovisión andina. El objetivo general del presente texto es caracterizar las prácticas o ritos que configuran el proceso de la muerte del pueblo kichwa que habita el cantón Cotacachi en el Ecuador. La investigación que se presente es de tipo cualitativo y considera un estudio de caso antropológico. La población objeto de estudio son seis comunidades; el instrumento aplicado fue un cuestionario sobre la base de entrevistas estructuradas y a profundidad. Como resultado se encontró siete rituales ungidos tanto para “angelitos” como para adultos en el contexto de la muerte. El conjunto de rituales se escenifica en el velorio, en los juegos mortuorios, en la danza del fandango, en el wantyay, en el entierro, en el wakcha karay y mediante la redistribución de alimentos y la conversación con los muertos a través del sollozo narrado por las mujeres kichwas. Concluye así: para los kichwas de Cotacachi, el proceso de la muerte que no es el fin de la existencia, hay una firme creencia en la inmortalidad, ya que las personas no mueren y transitan hacia otra forma de vida, es decir al chayshuk pacha, en que no hay espacio para el dolor, el cansancio, el hambre, y todo es armonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Raúl Clemente Cevallos, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Licenciado en Empresas Turísticas (PUCE), Lingüista Andino y Licenciado en Educación (Universidad de Cuenca), PAA (Universidad Particular de Loja), Antropólogo Aplicado (Universidad Politécnica Salesiana), Politólogo (Instituto de Ciencias Políticas de Moscú-Rusia), Máster en Ciencias Sociales (FLACSO). Consultor Internacional para Educación Bilingüe en Guatemala, Consultor para FLACSO, UNICEF, Ayuda en Acción de España y Tierra Viva de Ecuador. Recibió condecoraciones y medallas de oro por méritos educativos. Maestro Insigne de Imbabura; Articulista para El Comercio, La Hora y El Norte; autor de libros de Historia, Antropología, Lingüística y Educación Bilingüe e Intercultural; funcionario del Ministerio de Educación y Cultura y DINEIB; ponente de investigaciones en Brasil, México, Colombia y Cuba; Rector del ITS: 17 de Julio, Profesor Investigador de las Universidades de Cuenca, PUCE, Politécnica Salesiana y actualmente es profesor titular de la Universidad Técnica del Norte y director del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales UTN, y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Dra. Michelle Cevallos-Vaca

Realizó estudios de Derecho en la Universidad Católica del Ecuador y obtiene el grado de Abogada; actualmente realiza una Maestría en Derecho Penal con mención en Derecho Procesal Penal en la Universidad de Otavalo; se vinculó con prácticas preprofesionales en la Fiscalía del cantón Otavalo. Es coautora de un artículo científico publicado en RAICES (Revista Nicaragüense de Antropología). Es Abogada en libre ejercicio y forma parte del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Técnica del Norte (GICS).

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Clemente Cevallos, R., & Cevallos-Vaca, M. (2023). CONVERSANDO CON LOS MUERTOS EL CASO DE LOS KICHWAS DE COTACACHI- ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-A), 43–76. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/297

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.