LAS BANDERAS DE GUAYAQUIL EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA, 1820-1822

Autores/as

  • Académico Eduardo Estrada Guzmán Miembro emérito de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

banderas de Guayaquil, bandera de octubre de 1820, Guayaquil

Resumen

El autor presenta la historia de las banderas de Guayaquil y su provincia libre a partir de la revolución llevada a cabo el 9 de octubre de 1820, hasta su incorporación a la primera República de Colombia. Al no existir un decreto de creación de la primera, hay quienes dudan del simbolismo de ella, pues algunos historiadores le han dado un ámbito limitado a la Provincia de Guayaquil. Sostiene que la bandera se creó para representar la libertad de todo el territorio de la Real Audiencia de Quito. Su historia se inicia con los movimientos de los revolucionarios en la declaración de independencia; de la División Protectora de Quito y el Ejército Libertador, hasta su incorporación a la Gran Colombia por el Libertador. El autor sostiene que la bandera de octubre de 1820 no llegó a la Batalla del Pichincha y desapareció formalmente cuando se formó el Batallón Yaguachi, integrado por voluntarios de la Audiencia, con mayoría de guayaquileños. Sostiene también que la existencia, esta vez por decreto, de la bandera del dos de junio de 1822, confirma el propósito nacional de la bandera de octubre de 1820. Nos presenta leyendas transmitidas a través de los años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Académico Eduardo Estrada Guzmán, Miembro emérito de la Academia Nacional de Historia

Eduardo Estrada Guzmán Miembro emérito de la Academia Nacional de Historia. Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial. Miembro de la Confraternidad de Historiadores Camilo Destruge. Autodidacta en investigación y escritura de historia.

Descargas

Publicado

2023-02-24

Cómo citar

Estrada Guzmán, E. (2023). LAS BANDERAS DE GUAYAQUIL EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA, 1820-1822. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-A), 421–460. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/313