DISCURSO DE INCORPORACIÓN: VIDA Y FILOSOFÍA DE ROUSSEAU, SCHOPENHAUER, FREDERICK NIETZSCHE Y JUAN MONTALVO

Authors

  • José Alvarado Gualpa Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Keywords:

Rousseau, Schopenhauer, Frederick Nietzsche, Juan Montalvo, filosofía

Abstract

El texto describe el desafío de escribir un ensayo sobre dos grandes pensadores alemanes, un filósofo francés y un escritor ecuatoriano, quienes tienen similitudes y diferencias en su filosofía y vida. El autor destaca que Schopenhauer es más claro en sus escritos que Nietzsche, pero este último enfatiza la “Voluntad de Poder” como evolución social y filosófica. El autor también menciona el pesimismo de Schopenhauer y la superioridad que exuda el escritor ecuatoriano Juan Montalvo en sus obras. Se enfatiza la importancia de analizar estos pensadores y sus obras. El discurso se divide en tres partes que presentan las ideas de diferentes filósofos. En la primera parte, se presenta la teoría del filósofo danés Kierkegaard sobre los tres estadios en el hombre: el estético, el ético y el religioso. Según Kierkegaard, la mayor subjetividad del hombre radica en su dimensión espiritual. La segunda parte del texto presenta la filosofía de Nietzsche, quien ataca la iglesia oficial y propone la creación de nuevos valores. Finalmente, la tercera parte se centra en el filósofo ecuatoriano Juan Montalvo, quien refuta al Arzobispo José Ignacio Ordóñez y promueve centrar el actuar religioso en la ética y las virtudes. Ambos filósofos, Nietzsche y Montalvo, fueron filólogos y compositores de sus propias filosofías.

 

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Author Biography

José Alvarado Gualpa, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Abogado. Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia.

Published

2023-03-22

How to Cite

Alvarado Gualpa, J. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: VIDA Y FILOSOFÍA DE ROUSSEAU, SCHOPENHAUER, FREDERICK NIETZSCHE Y JUAN MONTALVO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 308–329. Retrieved from https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/342