DISCURSO DE INCORPORACIÓN: FRANCIS HALL Y SUS COLECCIONES BOTÁNICAS EN ECUADOR

Autores/as

  • Msc. Carlos Ruales Estupiñán Universidad San Francisco de Quito

Palabras clave:

Francis Hall, herbarios, colecciones botánicas

Resumen

Francis Hall es conocido en el Ecuador por su papel protagónico en la publicación del periódico “El Quiteño Libre” un órgano de difusión que principalmente denunciaba irregularidades y actos de corrupción del gobierno de Juan José Flores, sin embargo poco se conoce sobre su aporte a la botánica del Ecuador, en este campo el geobotánico forestal y conservacionista ecuatoriano Misael Acosta Solís lo cita en su cronología de los exploradores científicos, herborizadores y autores que han contribuido al conocimiento fitogeográfico, florístico y botánico-económico del Ecuador en una publicación del año 1968, allí anota algunos lugares donde Hall hizo observaciones científicas, e informa sobre el destino de sus colecciones botánicas y de algunas de sus publicaciones en este campo, también señala que otros naturalistas que vivieron en Ecuador como Augusto y Nicolás Martínez, William Jameson y Luis Sodiro, lo mencionan a menudo en sus escritos.

En el discurso se revisa parte de la vida de Hall antes de su llegada al Ecuador y posteriormente las excursiones y trabajos científicos que desarrolló en el país y sus publicaciones en este campo. Finalmente se revisan las especies de plantas recolectadas y herborizadas por él y que se encuentran depositadas en su mayoría en los herbarios Kew en Londres, Inglaterra, Berlín en Alemania y Field en Chicago, Estados Unidos. Unas pocas especies de otros herbarios y especies citadas en publicaciones con pliegos de herbario perdidos también se revisan.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Msc. Carlos Ruales Estupiñán, Universidad San Francisco de Quito

Ingeniero Agrónomo, 1984. Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA). ESPOCH. Riobamba, Ecuador. Magister en Gestión Ambiental. 2007. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador. En su vida académica y profesional se ha hecho merecedor de varios Galardones: Diploma y medalla al mejor egresado 1982. FIA-ESPOCH. Riobamba. Miembro del equipo ganador –sección la vegetación– del concurso “Competencia internacional de diseño Parque del Lago” 2012. (actual Parque Bicentenario). Premio otorgado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Condecoración “Eugenio Espejo” en Ciencias Biológicas 2016, otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Miembro fundador de la Asociación Ecuatoriana de Historia Económica. Miembro fundador de la Sociedad Entomológica Ecuatoriana. Su dilatada experiencia profesional incluye una carrera como investigador, profesor universitario y en asistencia técnica internacional.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Ruales Estupiñán, C. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: FRANCIS HALL Y SUS COLECCIONES BOTÁNICAS EN ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 372–412. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/348