DISCURSO DE INCORPORACIÓN: 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EL RETORNO AL ORDEN CONSTITUCIONAL (1976-1979)

Autores/as

  • Dr. Roberto Aspiazu Estrada Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Guillermo Rodríguez Lara, dictadura militar, década 1970, Constitución, Jaime Roldós Aguilera

Resumen

La dictadura militar se había instaurado el 15 de febrero de 1972 al derrocar al presidente José María Velasco Ibarra, que, a su vez, había asumido el poder de facto dos años antes al desconocer al Congreso Nacional, así como a las autoridades seccionales y locales recién electas, procediendo a encarcelar y exiliar a algunos de sus opositores.

Las motivaciones del golpe de Estado que pasó a conocerse como el “carnavalazo”, al coincidir con el feriado, eran obvias. Las Fuerzas Armadas se veían así mismas como una reserva institucional y moral del país, y desconfiaban profundamente de la capacidad de la sociedad civil y sus partidos políticos tradicionales para enrumbar los destinos de la Nación.

El proceso que puso fin a la última dictadura militar inició el 11 de enero de 1976, luego de la renuncia del dictador general Guillermo Rodríguez Lara, para ser reemplazado por un triunvirato conformado por los jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, y culminó el 10 de agosto de 1979 con la posesión del presidente electo Jaime Roldós Aguilera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Roberto Aspiazu Estrada, Correspondiente Academia Nacional de Historia

 

Nació en Guayaquil, es periodista, dirigente empresarial e historiador. Inició su carrera en 1976, desempeñándose como reportero, jefe de información, editor, productor y conductor de distintos espacios periodísticos. Además, fue colaborador de revista Vistazo. Actualmente es Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, columnista de diario El Universo, consultor empresarial, miembro de la Veeduría Ciudadana sobre la Deuda Pública. Es autor de Crónicas de la historia (2017-2018), que tuvo una cálida acogida del público y de Hechos y personajes (2019); además es coautor del libro Nebot, biografía política, El camino a la prosperidad (2019).

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Aspiazu Estrada, R. . (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EL RETORNO AL ORDEN CONSTITUCIONAL (1976-1979). Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 433–451. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/51