DISCURSO DE INCORPORACIÓN: SÍMBOLO DEL CAPITAL EN LA ESQUINA DEL TEMPLO. CEMENTO Y MOLDE VERSUS PIEDRA Y CINCEL

Autores/as

  • Lic. Eladio Rivadulla Pérez Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

arquitectura, cultura, poder político, poder cultural, Francisco Durini

Resumen

Entre 1895 y 1925, en el Ecuador, convergen dos procesos intrínsecamente articulados: 1) económico: ligado a la influencia de los denominados Gran Cacao, quienes “detentan el poder económico, el poder político y el poder cultural” y 2) político: hermanado al ascenso del liberalismo local, que según Jorge Benavides Solís: “incentivó la participación civil, por lo cual la evolución urbana ya no se debió a los intereses de riqueza y expansión de la Iglesia”. El cultivo, la comercialización y la exportación del cacao favorecen la tenencia de tierras, primera fuente de ingresos en el país y, por ende, de la acumulación de capital. Al boom del cacao corresponde un boom de la construcción y al desarrollo de la arquitectura en el país. Una realización arquitectónica delimitada en el marco de condiciones sociales y de centralización acelerada de capitales.  La arquitectura de fines del siglo XIX y principios del XX se encarga de diseñar un inmueble que procura seducir al observador y hacer sentir a sus protagonistas, participantes de un poder que puede ser canalizado desde la especie de palco formado en su galería superior en el marco del romanticismo elegante en el exterior e interior, marca una voluptuosa obra arquitectónica.

Uno de nuestros mayores arquitectos del siglo pasado es Francisco Durini Cáceres un profesional integral: proyectista y constructor, condición que le valió un saldo envidiable en el entorno secular del paisaje urbano quiteño, alcanzó reconocimientos de entidades públicas y de la academia, sintió admiración por artistas, nacionales y extranjeros, pero sobre todo, mucho respeto por maestros y peones, picapedreros, albañiles, carpinteros, electricistas y familiares… amó profundamente al Ecuador y a Quito, donde entregó más de 65 años de hacer profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Eladio Rivadulla Pérez, Correspondiente Academia Nacional de Historia

 

Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación. Premio David Ensayo 1995 por su investigación sobre la serigrafía artística en Cuba.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Rivadulla Pérez, E. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: SÍMBOLO DEL CAPITAL EN LA ESQUINA DEL TEMPLO. CEMENTO Y MOLDE VERSUS PIEDRA Y CINCEL. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 287–313. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/73