CELEBRACIÓN DEL FLORECIMIENTO EN LA NACIÓN PURUHÁ: ORIGEN Y EVOLUCIÓN EN EL ROL EDUCATIVO
Palabras clave:
Nación Puruhuá, memoria oral, tradición milenaria, patrimonio inmaterial, representaciones simbólicasResumen
Este trabajo investigativo pretende traer a la memoria la importancia sobre la Celebración del Florecimiento, sus prácticas ancestrales como el compartir y enseñar, porque su propósito es no abandonar, sino fortalecer nuestra cosmovivencia de hermandad y fraternidad de vida3 . Es el tiempo de democratizar los conocimientos del pensar, estar, hacer y ser indígena. Esta cosmovisión, en los tiem - pos pasados, estaba relegada; sin embargo, en estos estos últimos 50 años, se ha venido fortaleciendo, no solo en la cultura puruhua, sino que todas las culturas de Abya Yala se han interesado en regresar al origen de la vida.
Para los pueblos y nacionalidades, las celebraciones tales como la celebración de la fertilidad en septiembre, la celebración de la cosecha en junio, la celebración del renacimiento del sol en diciembre y la celebración del florecimiento en marzo, están en armonía con los cuatro elementos de la vida: tierra, fuego, aire y agua.
En este contexto, se reflexiona sobre la peculiaridad de la información de los pueblos y las comunidades de la nación Puruhá4 , sus formas de celebrar, pero sobre todo el espíritu de la solemnidad del Pawkar5 como material educativo, para la enseñanza en la educación actual. Se detallará la riqueza espiritual, cultural, política, económica y educativa desde los principios de solidaridad, unidad, complementariedad, reciprocidad e integración social.
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