CELEBRACIÓN DEL FLORECIMIENTO EN LA NACIÓN PURUHÁ: ORIGEN Y EVOLUCIÓN EN EL ROL EDUCATIVO

Autores/as

  • Msc. Pascual Yépez Instituto Tecnológico Superior “Los Andes de Estudios Sociales

Palabras clave:

Nación Puruhuá, memoria oral, tradición milenaria, patrimonio inmaterial, representaciones simbólicas

Resumen

Este trabajo investigativo pretende traer a la memoria la importancia sobre la Celebración del Florecimiento, sus prácticas ancestrales como el compartir y enseñar, porque su propósito es no abandonar, sino fortalecer nuestra cosmovivencia de hermandad y fraternidad de vida3 . Es el tiempo de democratizar los conocimientos del pensar, estar, hacer y ser indígena. Esta cosmovisión, en los tiem - pos pasados, estaba relegada; sin embargo, en estos estos últimos 50 años, se ha venido fortaleciendo, no solo en la cultura puruhua, sino que todas las culturas de Abya Yala se han interesado en regresar al origen de la vida.

Para los pueblos y nacionalidades, las celebraciones tales como la celebración de la fertilidad en septiembre, la celebración de la cosecha en junio, la celebración del renacimiento del sol en diciembre y la celebración del florecimiento en marzo, están en armonía con los cuatro elementos de la vida: tierra, fuego, aire y agua.

En este contexto, se reflexiona sobre la peculiaridad de la información de los pueblos y las comunidades de la nación Puruhá4 , sus formas de celebrar, pero sobre todo el espíritu de la solemnidad del Pawkar5 como material educativo, para la enseñanza en la educación actual. Se detallará la riqueza espiritual, cultural, política, económica y educativa desde los principios de solidaridad, unidad, complementariedad, reciprocidad e integración social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Msc. Pascual Yépez , Instituto Tecnológico Superior “Los Andes de Estudios Sociales

Pertenece a la cultura Puruhá-Quichua, comunidad Bayubug, muy cerca de un lugar de altísimo valor energético, la montaña sagrada Chimborazo. Experto en Cosmovisión AndinaAmazónica; investigador sobre la intraculturalidad, interculturalidad, plurinacionalidad y trasculturalidad; emprendedor, cultivador y promotor cultural, patrimonial y espiritual, con 23 años de experiencia. Miembro del Comité Científico de Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo; Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; Miembro de promotor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Pichincha. Docente en el Instituto de Saberes Ancestrales y Nueva Conciencia “Jatun Yachay Wasi”; Docente del Instituto Tecnológico Superior “Los Andes de Estudios Sociales”; Analista en temas Culturales, Patrimoniales y Turísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, conferencista internacional. Posee una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Yépez Morocho, P. R. (2021). CELEBRACIÓN DEL FLORECIMIENTO EN LA NACIÓN PURUHÁ: ORIGEN Y EVOLUCIÓN EN EL ROL EDUCATIVO. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 85–106. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/136