TUMULTOS EN PASTO: 1781

Autores/as

  • Dra. Lydia Muñoz Socia Extranjera de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

tumulto, estancos, poder, contención, Pasto, reformas borbónicas, expansión

Resumen

 

“Tumultos en Pasto: 1781” aborda por una parte la reacción popular frente a los impuestos fiscales y por otra, los alcances de la contención social a cargo del sistema colonial. Examina la etiología del proceso, en sus causas y secuelas, deteniéndose en el análisis de sus repercusiones políticas de larga duración en el centro de poder que representaba Quito. Trata de exponer una nueva perspectiva para comprender que el movimiento indígena y comunero de Pasto no fue un hecho aislado, simple y de corta duración, sino todo lo contrario, obligó a cambiar de ruedas al carro de la historia en el sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Lydia Muñoz, Socia Extranjera de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Historiadora, escritora. Pasto, Colombia. Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad de Nariño. Magister en Administración Educativa, Universidad de Antioquia. Socia Correspondiente de Academia Colombiana de Historia y Socia Extranjera de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Socia de Número Academia Nariñense de Historia. Becaria en Investigación Histórica Colcultura (1989). Autora de veinte obras en historia y literatura. Coautora de: “Carnaval. Historia e Identidade”. Torres de Vedras. Portugal, 2015 y “Aspectos de la Modernidad Latinoamericana. Rupturas y Discontinuidades”. Universidad Veracruzana de México, 2016.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Muñoz Cordero, L. I. (2021). TUMULTOS EN PASTO: 1781. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 107–124. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/137