DISCURSO DE INCORPORACIÓN: EN LA SOMBRA DE LOS LABERINTOS DEL OLVIDO Y EL TIEMPO

Autores/as

  • Dra. Susana Álvarez Galarza Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Rosario Carrión Burneo, feminismo siglo XIX, sociedad e ideología siglo XIX, poesía intimista, conciencia femenina, derechos femeninos, prejuicios sociales, independencia

Resumen

El estudio que se tratará tiene un enfoque histórico-crítico que vincula a la mujer del siglo XIX desde la perspectiva literaria, titulado: “En la sombra de los laberintos del olvido y el tiempo”. Rosario Carrión Burneo, poeta 1843-1920.

Este tema es abordado desde el análisis de las estructuras sociales-ideológicas dentro del proceso de su ubicación temporo-espacial que corresponde a un grupo de mujeres que, por sus planteamientos generales se insertan en el panorama generacional romántico siendo su precursora Dolores Veintimilla de Galindo con su poesía altiva frente a la injusticia y el poder, bastó a su poesía ser sincera para ser grande.

Rosario Carrión Burneo nace poco después de la muerte de Dolores y vive en Cuenca en la misma época de los escritores románticos Luis Cordero, César Borja, Pablo Aníbal Vela, Juan Abel Echeverría, Quintiliano Sánchez, Mercedes González Moscoso, Miguel Ángel Albornoz, Dolores Sucre, Félix Valencia, Julio Matovelle, José Modesto Espinoza, Luis Cordero Dávila, Antonio Toledo, para mencionar algunos en el contexto ecuatoriano de la lírica romántica.

El estudio aborda la situación de la mujer frente a la sociedad en el siglo XIX, época en la cual se carecía de conciencia femenina para exigir sus derechos. Las relaciones patriarcales, racistas y clasistas persistieron aun cuando del colonialismo cedió paso a la Independencia. Este proceso fue lento, el rol de la mujer llegaba a la obediencia simplemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Susana Álvarez Galarza, Correspondiente Academia Nacional Historia

Licenciada en Lengua y Literatura, Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.E, ejerció la docencia universitaria y secundaria, Miembro de Número de la C.C.E-Núcleo Loja, del Consejo Hispanoamericano de Letras y Artes, de la Unión Hispano Mundial de Escritores y de la organización Naciones Unidas de las Letras Uniletras en representación de Ecuador, además, es Miembro de Número de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna e Historia-Capítulo Ecuador, autora de 20 libros sobre historia literaria y antropología social, como Buril de la memoria (en tres volúmenes- recopiló biografías de mujeres lojanas), Antología de la leyenda ecuatoriana o Loja y sus leyendas. Destaca el libro de ensayos literarios Ellos son y están aquí. En poesía ha escrito cuatro libros: Memoria de los días, Celosía del alba, Fiorella de agua y Travesía del viento en el jazmín. Actualmente es secretaría del capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Álvarez Galarza, S. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: EN LA SOMBRA DE LOS LABERINTOS DEL OLVIDO Y EL TIEMPO. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 418–430. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/155