LA POBLACIÓN DE QUITO EN 1906 (2)

Autores/as

  • Dr. Manuel Miño Grijalva Colegio de México

Palabras clave:

demografía, historia, ocupación, Quito

Resumen

Este artículo establece las condiciones demográficas en las que se encontraba la ciudad de Quito al empezar el siglo XX. Para el efecto se ha procesado el Censo que en 1906 llevara a cabo la Oficina de Estadística. De manera clara aparece dibujada la población y su estructura por sexo, edad, estado civil y la ocupación, que destaca de manera precisa las actividades económicas de sus gentes. De alguna manera es un acercamiento firme para establecer las dimensiones de la población frente a especulaciones repetidas desde el siglo XVIII que en su mayor parte han sumado a los pueblos de las cinco leguas como parte de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Manuel Miño Grijalva, Colegio de México

Miembro Correspondiente de la ANH del Ecuador. Profesor-investigador de El Colegio de México. Ha publicado, entre otras obras: El Obraje. Fábricas primitivas en el mundo hispanoamericano en la formación del capitalismo, México, El Colegio de México, 2016; El mundo novohispano. Población, ciudades y economía. Siglos XVII y XVIII, México, El Colegio de México- Fondo de Cultura Económica, 2001. Codirector del vol. VI de la Historia General de América Latina. La construcción de las naciones latinoamericanas, 1820-1870, Madrid, UNESCO-Editorial Trotta, 2003. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México).

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Miño Grijalva, M. (2021). LA POBLACIÓN DE QUITO EN 1906 (2). Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 13–44. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/163