26 DE NOVIEMBRE DE 1820

Autores/as

  • Dra. Libertad Regalado Espinoza Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Palabras clave:

movimientos insurgentes, cabildo, período revolucionario, adhesión a la independencia

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la verdadera fecha de cantonización de Jipijapa, partiendo de un análisis de las condiciones históricas, políticas, económicas que provocaran el surgimiento de las actas del 8 de enero de 1822 y la del 26 de noviembre de 1820. La revisión de documentos inéditos del archivo histórico de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, del Archivo Nacional, de investigaciones y libros publicados por historiadores e investigadores llevan a emitir como resultado, que la conformación del primer cabildo de Jipijapa surgió de los movimientos insurgentes que se dieron durante el siglo XVIII, de la conformación de un partido revolucionario en la primera década del XIX; y que el 26 de noviembre del 1820, se integró el primer ayuntamiento de Jipijapa en un acto público, acogiendo el mandato del Superior Gobierno Independiente de Guayaquil, con los indígenas revolucionarios, cavilosos, cabecillas del grupo revolucionario que se había conformado a partir de 1814.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Libertad Regalado Espinoza, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Libertad Regalado E. Miembro Numerario de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, pedagoga, escritora, investigadora. Ha escrito libros, artículos científcos y trabajos relacionados con historia, manifestaciones cuturales inmateriales de los pueblos de la costa ecuatoriana: Manabí y su comida milenaria (2008-2029), Las hebras que tejieron nuestra historia (2010), Identidad e indigenismo en Manabí (2016), Santa Ana madre del río Grande (2019), El amorfino manifestación cutltural del pueblo montuvio (2019). Ha trabajado en varias consultorías y participado en congresos nacionales e internacionales. En el 2020, la Asamblea Nacional del Ecuador le otorgó la condecoración: Dra. Matilde Hidalgo de Prócel.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Regalado Espinoza, L. (2022). 26 DE NOVIEMBRE DE 1820. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 251–281. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/258