TRANSCULTURACIÓN Y GASTRONOMÍA. LOS PUEBLOS DE TUMACO, ESMERALDAS Y NORTE DE MANABÍ A TRAVÉS DE SU MESA
Palabras clave:
Transculturación, gastronomía transcultural, actividad culinaria, geopolítica, cocinas tradicionalesResumen
El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la actividad culinaria en los procesos de transculturación. El campo de estudio comprende pueblos situados entre Ancón de Sardinas y Bahía San Mateo (conocidos hoy como Tumaco y Esmeraldas) y la zona norte de Manabí. Se realizó una revisión de literatura relacionada en libros y artículos científicos; entrevistas que permitieron la actualización de recetas y comidas tumaqueñas y de la biorregión de Cojimíes. Para el análisis y valoración del tema se consideraron las siguientes categorías: arqueología, historia, ecosistema, migraciones, costumbres y tradiciones y presencia de ingredientes nativos y foráneos en las comidas. La revisión de documentos precisa que históricamente estas regiones establecieron redes de intercambio no solo entre ellas, sino con otros pueblos de la costa-pacífica; las evidencias arqueológicas comprueban que estas regiones fueron habitadas por pueblos que desarrollaron las mismas actividades artesanales, agrícolas, comerciales, debido a que compartieron un perfil topográfico cargado de zonas ecológicas y ambientales de influencia marítima. Se concluye que la transculturación se cocinó y se sigue cocinando en las ollas de barro que las recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las primeras décadas de la colonia cuando se conforman las cocinas tradicionales mestizas, donde los saberes y sabores de la comida prehispánica se amalgamaron con los de la española y con la de los nativos africanos; que las fronteras físicas, generadas por la geopolítica, son más ilusorias que reales. Es en la cocina donde el maridaje entre las culturas toma cuerpo.