DISCURSO DE INCORPORACIÓN: GÉNESIS DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CULTURAS ANTIGUAS

Autores/as

  • Dr. Marco Tulio Cordero Zamora Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Derecho internacional, comercio, guerras, normas, principios jurídicos, principios económicos

Resumen

La génesis del Derecho Internacional es el estudio de su desenvolvimiento y perfección, se torna difícil porque él no es el derecho de una comunidad unificada. Para explicarnos el fenómeno jurídico, sea de la nación como ente o de la convivencia con las demás naciones, debemos recordar que el hombre tuvo dos primordiales ocupaciones: el comercio y la guerra. El primero como lógico intercambio de necesidades y el segundo como –lógica también– defensa de lo que estimó de su propiedad, llámese esfuerzo, inventiva o conquista. Estas dos principales actividades fueron las que motivaron las primeras normas, las que según iba avanzado en su desarrollo el hombre, se fueron ampliando y perfeccionando. 

Las civilizaciones Hindú, Mesopotámica, Egipcia, Griega, Espartana, Romana, China y Hebrea; a lo largo de su historia, han realizado invaluables aportes a la humanidad, esto es, a base de normas y principios jurídicos, políticos,  religiosos, económicos, éticos, morales, teniendo como bases fundamentales de su convivir diario usos y costumbres, el comercio y las guerras, mismos que por un lado, les distanciaban y, por otro les unían, para defender lo producido y lo conquistado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Marco Tulio Cordero Zamora, Correspondiente Academia Nacional de Historia

 

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Abogado de los Tribunales de la República, Doctor en Jurisprudencia; Diplomado, Especialista y Magister en Derechos Humanos. Especialista en Ciencias Internacionales de la Universidad Central del Ecuador y también en el Departamento Jurídico de Naciones Unidas, Nueva York. Vicecanciller de la Confraternidad Bolivariana de América, Capitulo Ecuador, Vocal y Presidente del Consejo de la Judicatura, Director Ejecutivo de la Escuela Judicial del Ecuador, Presidente de la Comisión de Asuntos y Órganos Auxiliares del Consejo de la Judicatura, Miembro del Instituto Ecuatoriano de Estudios para las Relaciones Internacionales y actual Decano del Cuerpo Consular de Quito.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Cordero Zamora, M. T. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: GÉNESIS DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS CULTURAS ANTIGUAS. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 267–280. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/70