DISCURSO DE MIEMBRO HONORÍFICO: LA NOVELA HISTÓRICA

Autores/as

  • Dr. Carlos de la Torre Flor Honorífico Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

novela histórica, orígenes y antecedentes, novela histórica en el Ecuador, conceptos de la novela histórica, la novela histórica en Hispano-América

Resumen

Empecemos diciendo que toda obra literaria, la novela en particular, es una estructura lingüística en clave que tiene que ser decodificada por el lector y que se propone comunicar una visión particular de una realidad determinada. Esto, que es válido para la novela en general, es evidentemente válido para la novela histórica.  La época, el escenario los personajes, las tramas están en el pasado y esto le confiere su peculiaridad definitoria de histórica, pero a la final es la misma mixtura de ficción-realidad, de intento de interpretar y comprender el drama humano, puestos en una contextura formal narrativa con sus normas y estructuras propias, que tratan de comunicar sus contenidos de una manera lo más convincente y atractiva para el lector. Vale la pena hacer una precisión sobre el hecho de que estar situada en el pasado es lo que confiere a la narración el carácter de histórica. Si miramos bien, todas las narraciones hablan de hechos sucedidos, esto es, pasados, sin que sean necesariamente históricos. Lo que configuraría la historicidad sería el peso de los hechos y los personajes sobre el devenir de una sociedad, de modo que adquiera la densidad y la importancia como para ser objeto del estudio de la Historia. 

En la misma condición de historicidad pueden contarse los llamados géneros limítrofes como la biografía, las memorias, las crónicas y las leyendas, inclusive las llamadas novelas de sociedad o de costumbres, pero difieren de la novela histórica, estas últimas, por el tiempo desde el cual son narradas, las primeras, y por la forma, la intención y los recursos narrativos que se emplean. Con estas premisas básicas podemos pasar a un breve recuento de los orígenes y su evolución a través de los tiempos, basándonos en los siguientes puntos: historia y literatura, algunas consideraciones y conceptos de la novela histórica, orígenes y antecedentes, el para qué, el porqué y el cómo de la novela histórica, la novela histórica en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Carlos de la Torre Flor, Honorífico Academia Nacional de Historia

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, con especialización en México y España, en cirugía plástica y reconstructiva, cirugía de la mano y quemaduras. Ha combinado su formación profesional con las letras que no están exentas de ribetes históricos. Ha escrito y publicado varios libros, cuentos y ensayos en diversas revistas literarias. Fue miembro fundador, vocal y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, de la cual es presidente vitalicio desde 2001;miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores (FLASOES), Caracas; miembro del Grupo América y de la Sección Académica de Literatura de la CCE.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

de la Torre Flor, C. . (2021). DISCURSO DE MIEMBRO HONORÍFICO: LA NOVELA HISTÓRICA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(199), 369–389. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/95