EL BARROCO LATINOAMERICANO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Autores/as

  • Dra. Cristina Retta von Römer Independiente

Palabras clave:

barroco, mestizaje, sincretismo cultural, modernidad, neobarroco

Resumen

Abordar la historia de la cultura en América Latina implica entre sus múltiples aspectos, dedicar especial atención al barroco de Indias, una de las denominaciones con la que se suele nombrar al barroco en América Latina. El barroco europeo, que se desarrolla principalmente durante el siglo XVII y se extiende durante el XVIII, se traslada al Nuevo Mundo aunque será rápidamente profanado por la presencia de nuevos elementos estéticos y culturales, con urdimbre en las nuevas realidades americanas.

De esa forma irá surgiendo un Barroco diferente de aquel proveniente del Antiguo Continente. Esta nueva forma de expresión, fruto de un intenso sincretismo cultural, real, aunque no declarado abiertamente, se traduce en una nueva manera de sentir y también de pensar y pasa, las más de las veces, inadvertido en su más profunda significación. Es que se trata de una estética nueva y reveladora de novedades sociales, fruto de un mestizaje cultural que se va produciendo a la sordina, al margen de los cánones oficiales establecidos por el orden colonial. He ahí una principal característica casi subversiva que podríamos asignarle a este concepto, en el sentido de ser “contestatario” en relación al discurso hegemónico imperante en aquella época.

El barroco en América, constituiría así, otra alteridad, es decir, vendría a ser una especie de conciencia subalterna, en cierto grado revolucionaria dentro del todo social. A su vez, el proceso de desarrollo cultural del barroco americano en su amplia acepción no se detiene sino que se prolonga a lo largo de todo el siglo XIX y hasta la actualidad.

En el sentido señalado anteriormente, desde mediados del siglo XX y hasta la fecha, la historia de la cultura en América Latina, menciona al Neobarroco como forma heredera del barroco y más que nada, como una característica de la vida cultural en la modernidad globalizada. Desentrañar la variedad y el alcance de sus mensajes resulta un desafío interesante para entender de forma más cabal la complejidad de la era posmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Cristina Retta von Römer, Independiente

Dra. Cristina Retta von Römer, Universidade de Brasília (UnB), Instituto Cervantes Berlín. Egresada en Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en Montevideo, Uruguay (1977). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Montevideo (1983). Estudios de pos graduación en Historia en la Universidad de Brasilia, Doctorado (UnB). Durante más de una década trabajó con temas vinculados a la política euro-mediterránea, integrando el Instituto Mediterráneo de Estudios Europeos, IMEE (Valencia, España), hasta el 2012. Colabora con el Insituto Cervantes de Berlín donde organiza seminarios sobre Historia contemporánea de América Latina y Literatura latinoamericana y es también docente de la Universidad Católica de Uruguay en temas de Política Europea (UE) y Cultura de América Latina.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

von Römer, C. R. (2021). EL BARROCO LATINOAMERICANO: TEORÍA Y PRÁCTICA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 183–209. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/103

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.