DISCURSO MIEMBRO HONORÍFICO: ECUADOR: MIEMBRDISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: DE ATAHUALPA COMO AMARU A LOS LEVANTAMIENTOS COLONIALES DE LA PLEBE EN QUITO. UNA NUEVA LECTURA DEL PROYECTO MILENARISTA ANDINO

Autores/as

  • Msc. Manuel Espinosa Apolo Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Atahualpa, Amaru, rituales indígenas, familia Atahualpa, levantamientos plebeyos, barrio de San Roque, siglo XVIII, siglo XIX

Resumen

En el presente discurso se analiza el significado político que representó el liderazgo de Atahualpa  asociado  con  la  deidad  Amaru.  Luego  se  aborda  la  conversión  del  cuerpo momificado de Atahualpa en mallqui o cabeza de una nueva panaca. Este linaje encargado de mantener el “camaquen” del inca, resguardó la memoria de su líder y realizó una serie de rituales para propiciar su regreso, todo esto mientras se desarrollaba la conquista de Quito y se instauraba el modelo colonial.

Ya bien entrado el s. XVII los objetivos políticos de dicho linaje, salieron a relucir a raíz de los sucesos relacionados con la llegada de Don Alonso Florencia e Inga a Quito procedente de Lima, para posesionarse como corregidor de  Ibarra.  En  esa  coyuntura,  el  proyecto  milenarista  que  proclamaba  el  fin  de  los españoles y el regreso del inca quedó en claro. Las autoridades coloniales truncaron la realización  de dicho plan  que pensaba ejecutar Don Alonso,  apresando  a este personaje. El proyecto del regreso del inca siguió vigente en los indígenas del centro- norte de la Audiencia de Quito y contagió a la plebe de los barrios de Quito, especialmente a  la  del  barrio  de  San  Roque,  sede  de  la  familia  Atahualpa. 

La  radicalidad  de  dicho proyecto  se  expresó  en  un  sentimiento  anti-español  y  se  planteó  la  expulsión  de  los peninsulares e incluso su ejecución a la par con el desconocimiento del rey de España y la proclamación de un rey local. Estas ideas se pusieron en marcha en la Rebelión de los Barrios de Quito en 1765 y en la participación popular por la defensa de la ciudad en 1812, al final del periodo conocido como La Revolución Quiteña, incidiendo en la radicalización del proyecto criollo que permitió finalmente la independencia de España.

El discurso abordará los siguientes temas: Atahualpa y Amaru, El significado político de Amaru, Rituales y acciones para coadyuvar el regreso de Atahualpa como Amaru, La familia Atahualpa en el barrio de San Roque, Las resonancias del regreso del inca en los levantamientos plebeyos del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Msc. Manuel Espinosa Apolo, Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Sociología, de la Universidad Central del Ecuador, con especialización en Sociología Cultural. Tiene una maestría en Estudios de la Cultura e Historia Andina, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Ha dictado cátedras en diversas universidades del país y del exterior. En la actualidad es profesor de Historia de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central,.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Espinosa Apolo, M. (2021). DISCURSO MIEMBRO HONORÍFICO: ECUADOR: MIEMBRDISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: DE ATAHUALPA COMO AMARU A LOS LEVANTAMIENTOS COLONIALES DE LA PLEBE EN QUITO. UNA NUEVA LECTURA DEL PROYECTO MILENARISTA ANDINO. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 386–411. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/184