DISCURSO MIEMBRO HONORÍFICO: ECUADOR: MIEMBRDISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: DE ATAHUALPA COMO AMARU A LOS LEVANTAMIENTOS COLONIALES DE LA PLEBE EN QUITO. UNA NUEVA LECTURA DEL PROYECTO MILENARISTA ANDINO
Keywords:
Atahualpa, Amaru, rituales indígenas, familia Atahualpa, levantamientos plebeyos, barrio de San Roque, siglo XVIII, siglo XIXAbstract
En el presente discurso se analiza el significado político que representó el liderazgo de Atahualpa asociado con la deidad Amaru. Luego se aborda la conversión del cuerpo momificado de Atahualpa en mallqui o cabeza de una nueva panaca. Este linaje encargado de mantener el “camaquen” del inca, resguardó la memoria de su líder y realizó una serie de rituales para propiciar su regreso, todo esto mientras se desarrollaba la conquista de Quito y se instauraba el modelo colonial.
Ya bien entrado el s. XVII los objetivos políticos de dicho linaje, salieron a relucir a raíz de los sucesos relacionados con la llegada de Don Alonso Florencia e Inga a Quito procedente de Lima, para posesionarse como corregidor de Ibarra. En esa coyuntura, el proyecto milenarista que proclamaba el fin de los españoles y el regreso del inca quedó en claro. Las autoridades coloniales truncaron la realización de dicho plan que pensaba ejecutar Don Alonso, apresando a este personaje. El proyecto del regreso del inca siguió vigente en los indígenas del centro- norte de la Audiencia de Quito y contagió a la plebe de los barrios de Quito, especialmente a la del barrio de San Roque, sede de la familia Atahualpa.
La radicalidad de dicho proyecto se expresó en un sentimiento anti-español y se planteó la expulsión de los peninsulares e incluso su ejecución a la par con el desconocimiento del rey de España y la proclamación de un rey local. Estas ideas se pusieron en marcha en la Rebelión de los Barrios de Quito en 1765 y en la participación popular por la defensa de la ciudad en 1812, al final del periodo conocido como La Revolución Quiteña, incidiendo en la radicalización del proyecto criollo que permitió finalmente la independencia de España.
El discurso abordará los siguientes temas: Atahualpa y Amaru, El significado político de Amaru, Rituales y acciones para coadyuvar el regreso de Atahualpa como Amaru, La familia Atahualpa en el barrio de San Roque, Las resonancias del regreso del inca en los levantamientos plebeyos del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
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