DISCURSO DE INCORPORACIÓN: AQUILES PÉREZ TAMAYO ACADÉMICO DE LA HISTORIA Y MAESTRO DE ECUATORIANIDADES

Autores/as

  • Dr. Roberto Rodríguez Saltos U. Central del Ecuador

Palabras clave:

Aquiles Pérez Tamayo, publicaciones, conocimiento

Resumen

Aquiles Pérez Tamayo nace en la parroquia de Cangahua perteneciente al cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Fue maestro en la Escuela de los Hermanos Cristianos, a cambio recibía alimentación y vivienda; posteriormente, por sus profundos conocimientos fue designado Vicerrector del Colegio Alemán, Rector del Colegio Juan Montalvo y más tarde funcionario de la Dirección Provincial de Educación de Pichincha. Escribió y público sobre todos los pueblos de la serranía ecuatoriana, investigaciones que no han podido hacer otros historiadores del país; siempre repetía con orgullo ¡Yo no he mendigado ninguna Universidad!.

Aquiles Pérez rompe esquemas, ya no estudia la Geografía con la tradicional metodología de analizar las hoyas, sino se refiere al Ecuador por regiones; vincula la realidad geográfica con: Historia, Física, Matemáticas, Biología, Derecho Internacional; compara los hechos nacionales con otros lugares del mundo; analizando con mucha dedicación, artículos científicos, periódicos, monografías; consultando a Waldo Frank, Humboldt, Villavicencio, Wolf, entre otros.  Finalmente, en Geografía del Ecuador, como  pedagogo que es, sugiere una cantidad de ejercicios, trabajos y problemas que ayudan a una autoevaluación permanente, para sacar alumnos y profesionales ecuatorianos de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Roberto Rodríguez Saltos, U. Central del Ecuador

 

Historiador, compositor, político, catedrático universitario. Nació en el Cantón Guamote, Prov. Del Chimborazo. Licenciado en Historia y Geografía, U. Central. Doctor en Historia, U. Central. Diplomado Superior en Inteligencia y Desarrollo del Pensamiento, Uniandes. Especialista en Educación Superior, Uniandes. Master en Gerencia Educativa, Uniandes. Postgrado Regional, UNESCO. Catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales en la U. Central. Director de la Escuela de Hotelería y Turismo en U. Santo Tomás. Profesor de Postgrados en la Uniandes. Ha dictado Conferencias y Seminarios en Colegios, Universidades, Politécnicas del Ecuador y en diferentes partes del mundo.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Rodríguez Saltos, R. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: AQUILES PÉREZ TAMAYO ACADÉMICO DE LA HISTORIA Y MAESTRO DE ECUATORIANIDADES. Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 229–246. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/40

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.