DISCURSO DE INCORPORACIÓN: AMBATO: UN BAÚL DE RECUERDOS HISTÓRICOS

Autores/as

  • Dr. Jorge Ortiz Miranda Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Ambato, independencia de Ambato, Patrimonio intangible de la humanidad, hombres ilustres de Ambato

Resumen

El discurso inicia con la fecha y lugar de fundación de la ciudad de Ambato, indica que en el año de 1570 el español Don Antonio Clavijo llegó hasta el asiento de Hambato y, en este pueblo que ya estaba formado, se dedicó al trazado de algunas calles, al sembrío de árboles frutales y realmente se lo considera como el fundador de esta ciudad.

Después, trata acerca del violento terremoto ocurrido el 20 de junio de 1698 que destruyó a la población de Ambato que estaba ubicada en Cashapamba, reconstruyéndose esta ciudad en el sitio actual, en donde ya se le dio el nombre de San Juan de Dios de Hambato; al respecto, el terremoto de 1698 a parte de arrasar Ambato y los pueblos circunvecinos, produjo la muerte de 565 españoles y 1200 indios; se puede atribuir la reconstrucción de Ambato al Sr. Licenciado Don Antonio de Ron Caballero de la Orden de Santiago, quien, lo primero que hizo fue convocar el 1de agosto de 1698, a todos los sobrevivientes para decidir el sitio donde debía restablecerse la ciudad.

Los vecinos, casi en su totalidad, manifestaron que el lugar más conveniente para la reconstrucción era el sitio de San Bartolomé (actual parque Cevallos), como en realidad aconteció, hecho que fue certificado por Don Tomás de Alvarado, Escribano Público. Siguiendo la secuencia se relata que el 12 de noviembre de 1820 se proclama la independencia de Ambato y a partir de esa fecha el autor realiza un recorrido por la trascendencia histórica de esta fecha, la creación de su himno, el terremoto ocurrido en 1949, la proclamación de Patrimonio intangible de la humanidad, los hombres ilustres de la ciudad. Además el autor realiza desde su punto de vista un recorrido por las calles históricas de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Ortiz Miranda, Universidad Regional Autónoma de los Andes

 

Licenciado en Ciencias de la Educación en Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Maestría en Gerencia de la Educación Superior en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Doctorado en Historia por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente es profesor de posgrados en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Premio Juan Montalvo, Pluma de Oro concedido por el I. Municipio de Ambato.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Ortiz Miranda, J. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: AMBATO: UN BAÚL DE RECUERDOS HISTÓRICOS. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 310–326. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/179