LA RENTA DEL TABACO EN LA NUEVA GRANADA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y LOS ALBORES DE LA REPÚBLICA: PERMANENCIAS, RUPTURAS E INTERFERENCIAS

Autores/as

  • Dr. Roger Pita Pico Secretario Académico de la Academia Colombiana de Historia

Palabras clave:

Tabaco, renta, economía, administración, comercio, Colombia, siglo XIX

Resumen

El objetivo de este artículo se centra en analizar la renta del tabaco en la Nueva Granada entre 1810 y 1825, es decir, durante el proceso de Independencia y los primeros años de vida republicana de Colombia, observando en detalle los avances y las vicisitudes, así como también los cambios y permanencias en este ramo de la economía en medio de la convulsión política y militar de la lucha por la emancipación. Los cambios continuos de gobierno generaron considerables fluctuaciones en el manejo económico, y bajo este contexto, fueron continuas las variaciones en la normatividad y en la estructura interna del ramo. Aun con todas las dificultades, se mantuvo el monopolio estatal de este producto constituyéndose en un importante aporte al proceso de formación de las bases económicas de la naciente República; además, abrió el camino para una promisoria etapa de liberalización y de fomento a las exportaciones.

Esta investigación se realizó principalmente con base en fuentes primarias de información hallada en los archivos documentales, el intercambio epistolar entre autoridades políticas y militares, los informes oficiales, los libros de cuentas, las memorias, las crónicas de viajeros, los diarios de campaña y los artículos de prensa de la época. Esto fue complementado con la revisión de artículos y libros alusivos al tema objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Roger Pita Pico, Secretario Académico de la Academia Colombiana de Historia

Politólogo con Opción en Historia de La Universidad de los Andes, Especialista en Gobierno Municipal, Especialista en Política Social y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Secretario Académico de la Academia Colombiana de Historia.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Pita Pico, R. (2022). LA RENTA DEL TABACO EN LA NUEVA GRANADA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y LOS ALBORES DE LA REPÚBLICA: PERMANENCIAS, RUPTURAS E INTERFERENCIAS. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 205–249. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/257