CLASES SOCIALES Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL ECUADOR

Autores/as

  • Dr. Luis Galarza Izquierdo Correspondiente Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

partidocracia, populismo, cultura política, ideología de clase

Resumen

“Los partidos políticos son el reflejo y la nomenclatura de las clases sociales. Surgen, se desarrollan, se descomponen, se renuevan, en función de las diversas clases, de las capas sociales en lucha; sufren desplazamientos de dimensión histórica real; cambian radicalmente sus condiciones de existencia y de desarrollo, adquieren una mayor y más clara conciencia de sí y de sus intereses vitales”. Por tanto, más que ciencia, la política en el Ecuador, es el arte de engañar y manipular la conciencia de las mayorías electorales en tiempos de paz, para llegar al poder o reproducirse en el nivel del sector o clase social. Desde el lado de la izquierda, la lucha legal, es el recurso para hacer realidad los eternos sueños de ascenso social, generalmente de la pequeña burguesía que anhela transitar desde los sectores bajos de la clase media a sus capas altas, y de ser posible a la burguesía, cuando se ha perdido todo escrúpulo político, porque la inteligencia de la izquierda al servicio de la burguesía, es muy cotizada y premiada como ilustran diversos casos de quienes ofician hoy de: periodistas, ideólogos y comentaristas de radio, prensa y televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Luis Galarza Izquierdo, Correspondiente Academia Nacional de Historia

 

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia, es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales; Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales de la República; Diplomado, Especialista y Maestría en Derechos Humanos. Autor de 40 libros en los campos del derecho, filosofía, política, sociología, historia e investigación social. Méritos: Primer premio Universidad Central del Ecuador, 2010; Premio José Peralta, Cuenca, 2016; Miembro Honorífico de la Casa de la Cultura, Núcleo de Manabí. Certificados al Mérito de la UCE, como investigador social.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Galarza Izquierdo, L. (2021). CLASES SOCIALES Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 123–155. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/63

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.