INSURGENCIA RADICAL Y REBELIÓN DE LA PLEBE EN EL QUITO REVOLUCIONARIO, 1810-1812

Autores/as

  • Dr. Wilson Miño Grijalva Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

plebe quiteña, soberanía popular, jacobinismo, insurgencia barrial

Resumen

El primer capítulo del trabajo trata acerca del contexto del proceso de insurrección en los términos arriba señalados. Presentando los elementos relacionados con las reformas borbónicas y las insurrecciones populares del antiguo régimen, cuyas características iluminan los sucesos de 1810. Así como, se presentan las condiciones en las que ocurre la desestructuración del régimen colonial español y la insurrección de las colonias hispanoamericanas. En que tambalea un complejo equilibrio entre el sistema de dominación y la disolución social.

En el segundo capítulo, se aborda concretamente la presencia de la plebe en el escenario político de la segunda Junta de 1810 y sus motivaciones políticas en el proceso. Resaltando la división de las fuerzas revolucionarias ante la presencia de la plebe en las calles, la preponderancia de los elementos criollos radicales, la pertinencia o no del clientelismo. En esta parte se considerará las visiones que autores como Alonso Valencia y Martin Michom tienen, sobre esa coyuntura política, así como la evaluación del autor.

En el tercer capítulo, se destaca el clímax revolucionario de 1812, con movilizaciones plebeyas intensas y sucesos que preceden a la derrota de las tropas insurrectas frente a la reacción realista dirigida por Toribio Montes. Aquí se explica como funcionarían las movilizaciones populares de: mestizos, indígenas y mulatos, en el marco general de la insurrección urbana y bajo la dirección de tribunos de la plebe y caudillos.

En síntesis, en el presente trabajo se trata de demostrar el proceso de cómo el sector popular no fue comparsa del proceso político de las elites, sino que mantuvo una permanente presencia con el fin de promover sus intereses en medio de una compleja fractura del sistema de dominación colonial y, cercano a un grupo republicano radical y popular, que tenía como lema “Ni Madrid ni Roma”. Para lograr este objetivo, a continuación rápidamente, se contextualiza el fenómeno político, se define su marco de referencia y se efectúa un análisis de microhistoria, que selecciona los acontecimientos relevantes del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Wilson Miño Grijalva, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magister en Historia Andina y Especialista Superior en Historia, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Autor de varias obras. Profesor de Historia del Ecuador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador. También docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Miño Grijalva, W. (2021). INSURGENCIA RADICAL Y REBELIÓN DE LA PLEBE EN EL QUITO REVOLUCIONARIO, 1810-1812. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 131–165. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/167

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.