LA RED ERUDITA DE PAUL RIVET EN EL ECUADOR: AGENTES, SABERES Y OBJETOS

Autores/as

  • Dra. María José Jarrín

Palabras clave:

colecciones, museos, transnacional, Ecuador, Francia

Resumen

Bajo el enfoque de la historia cultural y de la historia conectada, el presente estudio analiza las conexiones científicas y culturales desarrolladas por Paul Rivet, médico militar de la Segunda Misión Geodésica Francesa, con los diferentes círculos eruditos del Ecuador de 1901 a 1906. Los diversos tipos de intercambios entre estas dos “agencies” son abordados como “zonas de contacto” que participan de la producción de conocimientos científicos, de la formación de colecciones y del desarrollo de una red global de ciencia y arte. De esta manera, se busca reflexionar sobre cuáles fueron las interacciones entre lo geodésico y sus colaboradores (científicos, coleccionistas y huaqueros), las mismas interacciones que dieron paso al desarrollo del fenómeno museístico franco-ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. María José Jarrín

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Paris 1 Panthéon - Sorbonne. Sus investigaciones trabajan sobre los viajeros, las colecciones y el desarrollo del fenómeno museal en Ecuador y Francia durante el siglo XIX y XX. Es Máster en Historia y Políticas Museales y de Patrimonio Artístico lo que le ha permitido investigar para diferentes museos e instituciones científicas tales como el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA) en Francia y el Centro Cultural Metropolitano (CCM) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio en Ecuador. Actualmente, se desempeña como investigadora asociada de la USFQ en el proyecto Tomorrow’s Cities. Universidad San Francisco de Quito.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Jarrín, M. J. . (2022). LA RED ERUDITA DE PAUL RIVET EN EL ECUADOR: AGENTES, SABERES Y OBJETOS. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206), 145–168. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/215