DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LAS DOS MISIONES GEODÉSICAS FRANCESAS Y SUS REPETICIONES HISTÓRICAS

Autores/as

  • Dr. Efraín Baus Palacios Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Misiones Geodésicas, Rivet, Mercedes Andrade, La Condamine, Pedro Vicente Maldonado

Resumen

Dos grandes misiones geodésicas francesas visitaron y trabajaron en los siglos XVIII y XX en los actuales territorios del Ecuador. Las dos, por supuesto, se inscribieron en un proyecto geopolítico de expansión cultural de la metrópoli, y tenían implícitos objetivos varios, allende el interés netamente científico. De la misma forma, y por esas mismas razones, así como por otras supervinientes, algunas de las cuales rondan el campo de lo anecdótico o incluso de lo mitológico, sus logros y alcances superaron, en ambos casos, lo estrictamente relacionado con las triangulaciones y mediciones de longitudes de arco de meridiano. La historia de las dos Misiones, entendida como el conjunto de sus hechos y acontecimientos, presenta una serie de elementos que se repiten de la Primera a la Segunda y constituyen un patrón el cual será explicado en el siguiente discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Efraín Baus Palacios, Correspondiente Academia Nacional Historia

Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1986, ingresó a la Academia Diplomática en 1990 y tiene el rango de Embajador de carrera del Servicio Exterior desde 2012. Doctor en Jurisprudencia. Ha participado en programas de especialización en Relaciones Internacionales en la École Nationale d´Administration en Francia, en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y en el Comité Jurídico Interamericano en Brasil. Sirvió como Subsecretario de América Latina y el Caribe, Director de Relaciones Vecinales y Soberanías, Coordinador Diplomático del Vicepresidente de la República, y Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros. Se ha desempeñado como Embajador del Ecuador en Francia, Encargado de Negocios a.i. y Subjefe de Misión en la Embajada del Ecuador en Washington, Delegado alterno del Ecuador ante la OEA, y embajada en los Países Bajos. Ha ejercido como profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Actualmente es Embajador Delegado Permanente del Ecuador ante la UNESCO.

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Baus Palacios, E. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LAS DOS MISIONES GEODÉSICAS FRANCESAS Y SUS REPETICIONES HISTÓRICAS. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 343–372. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/245

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.