DISCURSO DE INCORPORACIÓN: QUITO DE 1909. FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Autores/as

  • Ac. Ingrid Diaz Patiño Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, Federico González Suárez, Quito, 1909

Resumen

El discurso se centra en el Quito de 1909, año en que se fundó la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos por iniciativa del Arzobispo Federico González Suárez y un grupo de jóvenes intelectuales interesados en la historia del país. La ciudad de Quito estaba preparándose para celebrar el centenario del 10 de agosto de 1809, un evento de alto patriotismo. Además, el ferrocarril se convirtió en uno de los principales medios de comunicación interregional del Ecuador en ese momento y se publicó una disposición del Congreso para beneficiar a los medios de comunicación y la difusión literaria de la época. También se destacan los adelantos en el mejoramiento y renovación urbanística de Quito durante el gobierno del presidente Eloy Alfaro.

Además, la autora habla sobre la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos y su fundador, el arzobispo de Quito, Federico González Suárez, menciona las cualidades y logros del arzobispo y cómo fue reconocido y admirado por su labor intelectual y su patriotismo. También se mencionan algunos de los temas tratados en las reuniones de la Sociedad, como la conservación de monumentos y objetos antiguos, la prohibición de la exportación de objetos arqueológicos y la creación de un gran Archivo Nacional. Se destaca el trabajo de algunos miembros de la Sociedad, como el historiador Gabriel Navarro, quien catalogó objetos de arte en templos y conventos, y Aníbal Viteri Lafronte, comisionado para una tarea específica. En general, se trata de un texto sobre la historia de la Sociedad y los esfuerzos de sus miembros para preservar la historia y la cultura de Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ac. Ingrid Diaz Patiño, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Académica Correspondiente y Secretaria– Coordinadora de la Academia Nacional de Historia, del Congreso Americano de la Libertad que congrega a las Academias Nacionales de Historia de nuestro continente, al igual que de las siguientes producciones bibliográficas de la misma institución: Historia y antología de la literatura ecuatoriana, en 17 tomos; “Biblioteca de la Independencia”, en 10 tomos; y Diccionario de la Historia Nacional editado en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Ha recibido diplomas honoríficos de la Dirección ANH por su relevante desempeño en sus funciones. Tecnóloga Práctica en Bibliotecología y Archivología; cursó la carrera de Psicología Industrial.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Diaz Patiño, I. . (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: QUITO DE 1909. FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 352–361. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/346