DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN NACIONAL: EL EJEMPLO EMBLEMÁTICO DEL LIBERALISMO ECUATORIANO (1895-1925)

Autores/as

  • Dr. Emmanuelle Sinardet Université Paris Nanterre

Palabras clave:

Revolución liberal, reformas educativas, educación liberal

Resumen

En el siguiente discurso reflexionaré sobre el interés de seguir estudiando el periodo de la Revolución Liberal y, dentro de éste, las reformas educativas, particularmente la creación de una Instrucción pública, laica y obligatoria, por la que el Estado ecuatoriano se convirtió en un Estado docente. La Revolución Liberal representa un caso emblemático, no solo en América latina, sino en la historia universal, desde la perspectiva del campo del nation building. Utilizo aquí campo en el sentido de champ como lo definió Bourdieu. El nation building estudia los procesos de construcción nacional, pero diferenciándose del state building, aunque los dos campos estén relacionados: nation building no solo incluye el estudio de la creación de nuevas instituciones estatales y públicas, sino que abarca -y es lo que nos interesa- el estudio de la construcción de la “comunidad imaginada” definida por Benedict Anderson. El estudio del liberalismo ecuatoriano, de su proyecto y de sus reformas, incluso durante el periodo 1912-1925, un periodo que podemos calificar de liberalismo oligárquico, apunta a la formación de una “comunidad imaginada ecuatoriana”. ¿Por qué seguir investigando historia de la educación? ¿Y por qué historia ecuatoriana de la educación sobre todo? Les presento una reflexión personal, articulada en torno a cuatro ideas propuestas por Benedict Anderson, las cuales se deben debatir, cuestionar y discutir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Emmanuelle Sinardet, Université Paris Nanterre

 

Université Paris Nanterre,
CRIIA – Études romanes EA 369, Centre d’études équatoriennes

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Sinardet, E. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN NACIONAL: EL EJEMPLO EMBLEMÁTICO DEL LIBERALISMO ECUATORIANO (1895-1925). Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 201–213. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/38