SEMBLANZA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Y SU RELEVANCIA HISTÓRICA PARA EL ECUADOR EN LA SESIÓN SOLEMNE POR SU SESQUICENTENARIO DE CREACIÓN

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Escuela Politécnica Nacional, pensamiento social, Decreto, Gabriel García Moreno, fundación, tecnologías

Resumen

El presidente, Doctor  Gabriel García Moreno fue el artífice de la creación de la Escuela Politécnica Nacional que, luego de su fundación, el 27 de agosto de 1869 abrió sus puertas el 3 de octubre de 1870, porque sus primeros profesores arribaron luego de un largo viaje en agosto del mismo año debido a que eran científicos alemanes.  A este controvertido mandatario corresponde, asimismo, la creación del Observatorio Astronómico de Quito que, posteriormente, junto a la Politécnica, dieron origen al Instituto Geográfico Militar, al Instituto Nacional de Meteorología e Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional: realización digna de ser reconocida la del presidente García Moreno, aunque para ello afectó a la Universidad Central del Ecuador con la orden de clausura, a pesar de haber sido su rector, entre 1857 y 1860, priorizando la educación técnica a través de la Escuela Politécnica Nacional.

Con el tiempo y el avance del pensamiento social, a partir del liberalismo, tanto la Universidad Central del Ecuador como la Escuela Politécnica Nacional son referentes de la educación superior de nuestra Patria y están entrelazadas, fraternalmente, como se informará a lo largo de este discurso-conferencia magistral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

 

Director de la Academia Nacional de Historia. Tiene Postgrado del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Universidad Complutense (Madrid) y CLAD (México D.F.). Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Presidente de Honor de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Miembro de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE), con sede en Milán. Autor de más de 120 obras publicadas.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Barriga López, F. (2021). SEMBLANZA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Y SU RELEVANCIA HISTÓRICA PARA EL ECUADOR EN LA SESIÓN SOLEMNE POR SU SESQUICENTENARIO DE CREACIÓN. Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 490–509. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/54