ANÁLISIS ESTÉTICO Y ARTÍSTICO DE CINCO PINTURAS DE PAISAJE DE RAFAEL TROYA (1845-1920)

Autores/as

  • Dr. Xavier Puig Peñalosa Universidad del País Vasco/EHU

Palabras clave:

Rafael Troya, estética, pintoresco, sublime, pintura de paisaje

Resumen

Si la comprensión y el análisis de una obra artística puede hacerse desde la concepción y el proceso de su creación (estética y artística), desde la de su recepción y difusión (historia del arte social y/o cultural) o, desde ambos presupuestos, en el presente artículo se aborda, fundamentalmente, desde la primera premisa –sin obviar algunas cuestiones referidas a la segunda–, la analítica de cinco obras paisajísticas del artista Rafael Troya Jaramillo (1845-1920), es decir, atendiendo a los postulados y/o categorías estéticas desde las que – a mi juicio- fueron concebidas y realizadas, a saber, las del (neo)clasicismo academicista, las de la estética de lo pintoresco y las de lo sublime.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Xavier Puig Peñalosa, Universidad del País Vasco/EHU

 

PhD. en Filosofía por la Universidad del País Vasco/EHU, España; Profesor Titular en Estética y Teoría de las Artes, y Académico Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; Últimas publicaciones sobre temáticas ecuatorianas: “Rafael Troya: estética y pintura de paisaje”, 2015, “Algunos apuntes para una estética literaria según Juan León Mera: entre romanticismo y neoclasicismo”,2018, “Biopolítica, higienismo y poder: el caso del noticiero “Ecuador Noticiero Ocaña Film 1929”, 2019.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Puig Peñalosa, X. (2021). ANÁLISIS ESTÉTICO Y ARTÍSTICO DE CINCO PINTURAS DE PAISAJE DE RAFAEL TROYA (1845-1920). Boletín Academia Nacional De Historia, 97(202), 115–137. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/34

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.