GUAYAQUIL: CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA, 1780-1920

Autores/as

  • Dr. Manuel Miño Grijalva Colegio de México

Palabras clave:

población natalidad, mortalidad, migración, ciclos vitales

Resumen

En el contexto del crecimiento de la economía guiada por el cacao, este artículo explora la evolución demográfica de la urbe y concretamente las características demográficas que caracterizaban a su población desde 1780 y hasta la década de 1920. Pero más allá de la tendencia general demográfica, este artículo pone especial atención en la estructura de la población de finales del siglo XIX. Aparecen claramente registrados el origen regional, la edad, sexo, estado civil y origen nacional e internacional. Se puede reconstruir, de manera puntal, la ocupación y los ciclos vitales, así como la relación natalidad-mortalidad. Se trata de entender a la sociedad guayaquileña en sus estructuras básicas. En un entorno interrelacional y dinámico vivieron más de 60.000 o más gentes al caer el siglo XIX, caracterizadas por cohortes por las cuales la mayor parte correspondían a la gente que tenía entre los 20 y los 30 años. Predominaban los solteros con un porcentaje muy alto, 72.38. Los “interioranos” y las nacidos en el extranjero –principalmente peruanos, colombianos y chinos ocupaban más del 30 por ciento del total de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Manuel Miño Grijalva, Colegio de México

 

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Doctor en Historia, Profesor-investigador de El Colegio de México. Ha publicado, entre otras obras: El Obraje. Fábricas primitivas en el mundo hispanoamericano en la formación del capitalismo, México, El Colegio de México, 2016; El mundo novohispano. Población, ciudades y economía. Siglos XVII y XVIII, México, El Colegio de México- Fondo de Cultura Económica, 2001. Es codirector del vol. VI de la Historia General de América Latina. La construcción de las naciones latinoamericanas, 1820-1870, Madrid, UNESCO-Editorial Trotta, 2003 y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México).

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Miño Grijalva, M. (2021). GUAYAQUIL: CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA, 1780-1920. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 13–52. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/59

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.