CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918 - 2018

Autores/as

  • Dr. Alberto Cordero Aroca Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

Reformas de Córdoba, Manifiesto, Federación Universitaria, Reforma Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 fue una modernización general de las universidades, especialmente tendiente a la democratización, provocada por el activismo estudiantil durante la administración del presidente Hipólito Yrigoyen, el primer gobierno democrático. Los eventos comenzaron en Córdoba liderado por los estudiantes, publicaron el célebre manifiesto de la Federación Universitaria que repercutió y se extendió por toda Argentina y luego a gran parte de América Latina. La reforma estableció la libertad de las universidades para definir su propio plan de estudios y administrar su propio presupuesto sin la interferencia del gobierno central. Esta reforma universitaria ha tenido un profundo efecto en la vida académica de las universidades a través del proceso de nacionalización que presume de libertad académica e independencia a lo largo de la vida universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Alberto Cordero Aroca, Universidad de Guayaquil

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General, Licenciado en Ciencias Internacionales y Diplomacia, Licenciado en Periodismo, Magíster en Ciencias Internacionales, Magíster en Educación Superior e Investigación Educativa, Universidad de Guayaquil. Docente Principal de Facultad de Ciencias Médicas e Instituto de Ciencias Internacionales “Dr. Antonio Parra Velasco”, Universidad de Guayaquil.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Cordero Aroca, A. (2021). CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918 - 2018. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 45–61. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/162

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.